Actualizado 13/08/2013 20:18

Rendimientos de bonos del Tesoro EEUU suben por datos económicos sólidos

Por Karen Brettell


NUEVA YORK, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se acercaban a máximos en dos años el martes, luego de que datos en Europa indicaron que la economía de la región está repuntando y las ventas minoristas en Estados Unidos mostraron solidez para insinuar que la recuperación económica sigue ganando impulso.

Las notas del Tesoro estadounidense se debilitaron junto a los bonos de Alemania después de que el ánimo de los analistas e inversores alemanes subiera más de lo esperado en agosto y otros datos mostraran que los precios de la vivienda en Gran Bretaña están creciendo a su mayor ritmo en siete años.

Los bonos del Gobierno estadounidense extendían sus pérdidas en precio y sus rendimientos lograban máximos de sesión tras la publicación de un aumento en un subíndice de gasto de los consumidores domésticos, que creció a su ritmo más veloz en siete meses.

La Reserva Federal compró valores de deuda vinculados a la inflación el martes, en lugar de proseguir con sus habituales compras nominales de bonos, y redujo el respaldo para el mercado.

La Fed adquirió 1.413 millones de dólares en valores del Tesoro protegidos contra la inflación con vencimiento entre 2040 y 2043, como parte de su vigente programa de compras.

Los bonos referenciales a 10 años caían 25/32 en precio, con un rendimiento de 2,72 por ciento, por encima del 2,62 por ciento del cierre del lunes.

El rendimiento de las notas a 10 años retrocedió de un máximo en dos años alcanzado a 2,755 por ciento el 8 de julio, pero opera en alza respecto al mínimo de 2,46 por ciento registrado el 17 de julio.

Por su parte, las letras a 30 años bajaban 1-07/32 en precio, con un rendimiento de 3,76 por ciento, en alza respecto al cierre de 3,68 por ciento del lunes. Los rendimientos de los bonos operaron a un máximo en dos años de 3,79 por ciento el 10 de julio.

Los operadores están muy pendientes de los datos en busca de señales sobre el impulso económico, mientras tratan de anticipar si la Reserva Federal empezará a reducir su programa de estímulo monetario -que incluye compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales- en septiembre.

Las minutas de la reunión de la Fed en julio serán el siguiente foco a observar el miércoles próximo.

El indicador económico más importante en las próximas semanas, y potencialmente el único que podría alterar el curso de la política de la Fed, será la información sobre los empleos estadounidenses que se publicará el 6 de septiembre, antes de que el banco central se reúna el 17 y 18 de ese mes.

(Traducido al español por Damián Pérez)