Publicado 15/12/2020 12:40CET

Renta 4 apuesta por el Ibex 35 para 2021 y le ve un potencial del 10%

Una de las oficinas de Renta 4 Banco en Madrid, tras conocerse el incremento de un 10,8% de su beneficio neto atribuido en el ejercicio 2019, hasta los 17,8 millones de euros, el mayor obtenido en toda su historia, a 28 de febrero de 2020.
Una de las oficinas de Renta 4 Banco en Madrid, tras conocerse el incremento de un 10,8% de su beneficio neto atribuido en el ejercicio 2019, hasta los 17,8 millones de euros, el mayor obtenido en toda su historia, a 28 de febrero de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

También se decanta por Latinoamérica, con preferencia por Brasil y Colombia

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renta 4 Banco recomienda a los inversores dar más peso al Ibex 35, cuyo precio objetivo calcula en el entorno de los 9.100 puntos en doce meses, lo que supone un potencial del 10%, según sus previsiones para 2021, presentadas este martes, que también destacan el atractivo de las Bolsas de Latinoamérica, con predilección por Brasil y Colombia.

"Estamos sobreponderados en España de cara a 2021, en parte por la fuerte exposición que tienen muchos valores a Latinoamérica. Sigue habiendo riesgos por la pandemia, sus sistemas sanitarios, el sobrendeudamiento de algunas economías y las citas electorales, pero los apoyos superan los riesgos", ha asegurado la directora de análisis y estrategia en Renta 4 Banco, Natalia Aguirre.

Dentro de la Bolsa española, la firma recomienda un enfoque "selectivo", porque cree que hay valores que ya están sobrevalorados. En sus carteras de selección, Renta 4 destaca entre sus favoritas del Ibex a BBVA, Cellnex, Grifols, Indra, Merlin Properties y Repsol.

En su cartera de acciones de firmas medianas y pequeñas sus analistas se decantan por Applus, Árima, CAF, Dominion, Sonae y Tubacex. Por su parte, en la cartera de mejores empresas por dividendos han incluido a Mapfre, Red Eléctrica, Faes, Repsol, Telefónica, Enagás, Ebro e Iberdrola.

Entre todas las firmas que analizan, el mayor potencial de la Península Ibérica está en las acciones de la portuguesa Sonae, con una estimación del 110% de crecimiento, por lo que recomiendan 'sobreponderar'. Entre las españolas, los mayores potenciales están en Ezentis (70%), Tubacex (64%), Azkoyen (59%), Lar España (56%), Cellnex (53%) y Repsol (50%).

El banco sostiene que la renta variable es el activo con mejor binomio rentabilidad-riesgo en esta situación, marcada por los tipos de interés en cero y la recuperación en forma de 'K', es decir, con sectores "ganadores y perdedores". Todos los activos de inversión, a excepción de las acciones, ofrecen en este momento una rentabilidad inferior a su media histórica, según los datos analizados por la entidad.

En este contexto, el presidente del grupo Renta 4, Juan Carlos Ureta, ha incidido en que "ya no se puede hablar de un 'asset allocation' de renta fija y renta variable, sino de posiciones de liquidez y riesgo". "Dudo que los tipos de interés vayan a permanecer cercanos a cero en la próxima década, pero eso es lo que están descontando los mercados y dicen los bancos centrales. La experiencia nos aconseja no ir en contra de los bancos centrales", ha subrayado.

ATRACTIVO DE LAS BOLSAS, PESE A LOS RIESGOS

El banco considera que la renta variable está apoyada por una "atractiva valoración relativa" respecto a la deuda pública y el crédito en un contexto de "represión financiera". Asegura que las bolsas "no están caras", aunque tengan valoraciones "exigentes", porque ve justificado que el mercado esté dispuesto a pagar mayores múltiplos en este contexto.

Además, cree que las acciones se beneficiarán de la recuperación económica y de los beneficios de las empresas en 2021, de la mano de vacunas efectivas frente al Covid-19, si bien, esto será "heterogéneo por geografías y sectores". El análisis subraya el apoyo "incondicional" de los bancos centrales, que continuarán su inyección de liquidez, así como de las políticas fiscales con la concreción del fondo de reconstrucción europeo.

Renta 4 también prevé que las bolsas ganen por la gradual resolución de los riesgos políticos como el Brexit y la política de Estados Unidos, y se beneficien de los movimientos corporativos surgidos de los bajos tipos y la necesidad de crecer inorgánicamente para ganar escala.

EUROPA Y LATINOAMÉRICA, MEJOR QUE ESTADOS UNIDOS

Por regiones, Renta 4 Banco aconseja sobreponderar la Eurozona por su mayor componente cíclico, el apoyo del Banco Central Europeo y una recuperación superior prevista para los beneficios por acción. Para Estados Unidos, su posicionamiento es neutral, antes las valoraciones exigentes y por su riesgo político.

Su estrategia en bolsa se decanta por tomar ya un giro hacia el 'value' por el 'gap' que detectan con el estilo 'growth', que ya es "excesivo", pero lo hacen "con cautela". Es decir, su posición es del 60% cíclico y 40% defensivo, según ha precisado el responsable de análisis institucional, César Sánchez-Grande.

POTENCIAL DE LOS BONOS DE ALTO RENDIMIENTO

En cuanto a la renta fija, la firma apuesta por una sobreponderación en 'high yield' (bonos de alto rendimiento) al que ven margen de mejora frente a máximos, con los sectores más cíclicos rezagados y dando más peso a los bonos híbridos corporativos de empresas con grado de inversión. Su posicionamiento a los bonos con grado de inversión es neutral, si bien están positivos en los sectores inmobiliario, automóviles, transportes, financieras y aseguradoras, con el tramo de subordinados en estas últimas.

En los bonos gubernamentales, su estrategia sigue una ligera sobreponderación en la Europa periférica, una posición neutral en la Europa central y una infraponderación de los bonos estadounidenses. En cuanto a los bonos ligados a la inflación, esperarían a correcciones para entrar a tomar posiciones.