Rep. Democrática Congo arresta personal gigante minera Freeport

Actualizado 15/08/2009 18:15:14 CET

Por Joe Bavier

KINSHASA (Reuters/EP) - Autoridades de la República Democrática del Congo detuvieron a tres empleados de la gigante minera Freeport-MacMoRan por sospechas de malversar millones de dólares en una estafa de visas y permiso de trabajo, dijo a Reuters el jefe de la fiscalía congoleña.

Dos congoleños y Dirk Vanhooymissen, administrador de Tenke Fungurume Mining (TFM) donde Freeport, con sede en Estados Unidos, es accionista mayoritario, están detenidos en la prisión central de la capital, Kinshasa.

"Son acusados de malversación de fondos públicos y falsificación", dijo a Reuters el viernes el fiscal general de la Republica Democrática del Congo, Octave Tela.

El fiscal indicó que los hombres eran sospechosos de estar implicados en un esquema donde los procedimientos habituales eran desviados para pagar visas y permisos de trabajo para empleados de TFM, y agregó que las sumas en cuestión totalizaban varios millones de dólares.

Francois Saidi Hamici, director of inmigración de la provincia de Katanga, también había sido detenido en relación con el asunto, dijo Tela.

El proyecto minero TFM en la provincia de Kananga del Congo es considerado como la iniciativa cobre y cobalto sin explotar más grande y de mayor calidad del mundo.

TFM dijo en una declaración que la compañía sabía que los tres empleados estaban detenidos por dudas en relación a su supuesta inclusión en el esquema.

"El Gobierno no ha presentado a TFM alguna evidencia de delito de empleados de TFM. La compañía está cooperando con las investigaciones del Gobierno y realizando su propia investigación interna", dijo la portavoz de TMF, Margaret Kabamba.

Agregó que de acuerdo con la política de la compañía, algunos abogados empleados en nombre de los acusados no estaban autorizados a hablar con los medios. Los empleados en cuestión no pudieron ser localizados para realizar comentarios.