Repsol vuelve a recortar su exposición a Venezuela y la sitúa en 436 millones a cierre del primer trimestre

Logo de gasolinera Repsol
REPSOL - Archivo
Publicado 30/04/2019 11:03:56CET

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Repsol ha proseguido en el primer trimestre del año recortando ligeramente su exposición patrimonial en Venezuela, situándola a cierre de marzo en los 436 millones de euros, frente a los 456 millones de euros a finales de 2018.

   Según señala en su informe de estados financieros del grupo del primer trimestre, la petrolera ha seguido adoptando las medidas necesarias para continuar su actividad en Venezuela, incluyendo la recepción periódica de crudo en pago de deudas, "con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones" y haciendo "un seguimiento constante de su evolución", y por tanto, de los eventuales efectos que pudieran tener sobre sus actividades.

   Debido a la situación de crisis política, económica y social en el país latinoamericano, a lo largo de este año se han adoptado nuevas sanciones contra Venezuela, especialmente con la ampliación por Estados Unidos de las sanciones contra PDVSA, incluyéndola en la 'Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas'. Asimismo, a mediados de este mes, también se incluyó en esta lista al Banco Central de Venezuela.

   Ello supone una prohibición para operar con PDVSA, el Banco Central de Venezuela o cualquiera de sus sociedades controladas (participación mayor o igual al 50%) y una obligación de bloquear sus activos.

   Así, aunque Estados Unidos ha concedido ciertos plazos para facilitar la terminación ordenada de las operaciones mediante el otorgamiento de varias licencias generales, estas nuevas medidas han agravado la situación de crisis del país.

   A cierre de 2018, Repsol situó su exposición patrimonial en Venezuela en 456 millones de euros, tras recortarla casi un 70% con respecto a los 1.480 millones de euros a que ascendía a finales de 2017.

   La petrolera redujo a lo largo de 2018 significativamente su exposición con unos saneamientos de más de 1.000 millones de euros, desde los 1.480 millones de euros con que contaba a cierre de 2017.

   Repsol realizó unas provisiones por riesgos o deterioros reversibles de 1.159 millones de euros. En 2017, la partida por deterioros por Venezuela ascendió a 716 millones de euros.

PRESENCIA EN VENEZUELA

   Repsol está presente en Venezuela desde 1993 y actualmente tiene presencia en el país a través de su participación en empresas mixtas de crudo: 40% en Petroquiriquire (bloques Quiriquire, Menegrande, Barúa).

   Motatán, todos ellos con vigencia hasta 2031) y 11% en Petrocarabobo (bloque Carabobo, con vigencia hasta 2035).

   También está presente en empresas licenciatarias de gas: 60% en Quiriquire Gas (vigencia hasta 2027) y 50% en Cardón IV (vigencia hasta 2036).

   Todas estas inversiones del grupo se contabilizan por el método de la participación, siendo el dólar americano su moneda funcional, excepto en el caso de Quiriquire Gas, en el que el bolívar es la moneda de referencia de sus ingresos y gastos operativos.

LIBIA, ARGELIA Y 'BREXIT'

   Asimismo, a cierre del primer trimestre de este año, la exposición patrimonial de Repsol en Libia, país también inmerso en una gran incertidumbre política con los enfrentamientos por el control de Trípoli entre la LNA (Lybian National Army) del general Haftar y los efectivos leales al GNA (Gobierno establecido oficialmente en Trípoli y respaldado por Naciones Unidas), se situaba en los 382 millones de euros, frente a los 348 millones de euros a finales de 2018.

   En lo que se refiere a Argelia, Repsol considera que, dado el carácter pacífico de las protestas en el país que han propiciado la dimisión del presidente Abdelaziz Buteflika, con un anuncio de nuevas elecciones presidenciales para el próximo mes de julio, "no se esperan impactos a nivel operacional en las actividades de la industria del 'Oil&Gas', más allá de una posible ralentización en el proceso de toma de decisiones como consecuencia de la probable reorganización institucional".

   Así, el grupo presidido por Antonio Brufau mantiene prácticamente estable su exposición patrimonial en el país africano, con unos 834 millones de euros.

   Mientras, en lo que se refiere al 'Brexit', Repsol no ve que la actual situación, tras la nueva prórroga hasta finales de octubre para intentar conseguir una salida negociada de Reino Unido de la UE, suponga, incluso en los más ácidos escenarios, "riesgos significativos".

   La exposición del grupo en Reino Unido se limita fundamentalmente a su participación en Repsol Sinopec Resources UK (RSRUK), cuya actividad de exploración y producción de hidrocarburos se encuentra en una etapa madura y cuya moneda funcional es el dólar.

Contador

Para leer más