Publicado 18/12/2013 03:00

República Dominicana y Haití reanudarán negociaciones sobre inmigración: Venezuela


CARACAS, 17 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- República Dominicana y Haití acordaron retomar las negociaciones sobre inmigración que interrumpieron el mes pasado, dijo el martes Venezuela, mientras ambos países buscan resolver sus diferencias frente al fallo de un tribunal dominicano que despojó de la ciudadanía a los descendientes de haitianos.

República Dominicana interrumpió el mes pasado las negociaciones con Haití mediadas por Venezuela sobre un fallo de septiembre que negó de forma retroactiva la nacionalidad dominicana a cualquier persona nacida después de 1929 que no tenga al menos un padre de nacionalidad dominicana.

Los dos países comparten la isla caribeña de La Española.

Los presidentes de ambos países "se han reunido y han decidido conformar una comisión de alto nivel representada por cinco miembros de cada país para abordar y buscar solución a un conjunto de problemas que en los últimos meses han gestionado los gobiernos", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, antes de una cumbre de líderes regionales.

La comisión bilateral también discutirá temas comerciales y medioambientales, informaron medios estatales venezolanos.

El presidente dominicano, Danilo Medina, y el mandatario haitiano, Michel Martelly, estaban en Caracas para una cumbre sobre el acuerdo de cooperación energética Petrocaribe del bloque izquierdista ALBA.

El Gobierno dominicano se ha visto bajo una intensa presión internacional de líderes internacionales debido al fallo, dijeron agencias y grupos de derechos humanos de Naciones Unidas.

La población de 10 millones de personas de República Dominicana incluye a cerca de 458.000 personas de ascendencia haitiana, muchos de los cuales carecen de los documentos apropiados, según cifras oficiales. Cerca de 240.000 de esas personas de ascendencia haitiana nacieron en República Dominicana.