Publicado 09/03/2015 22:06

Repunte del dólar se frena, retrocede desde máximos de 11 años y medio

(Actualiza con actividad del mercado al cierre)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 9 mar, 9 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el lunes desde máximos de 11 años y medio contra el euro porque los inversores prefirieron recoger ganancias concretadas después de que el reporte de empleo en Estados Unidos la semana pasada ayudó a reafirmar pronósticos de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés este año.

* El euro se negociaba en las últimas transacciones con un alza del 0,07 por ciento, a 1,08540 dólares, en la plataforma EBS. Más temprano llegó a caer hasta 1,0822 dólares, el nivel más bajo para el euro desde septiembre de 2003. El próximo nivel de soporte es 1,07620 dólares.

* "Vemos que se están tomando un respiro, consolidando las ganancias tras el buen informe de empleo. Se va a necesitar algo más para llevarnos por debajo del rango de los 1,0760 dólares, pero no estamos seguros cuál será el catalizador inmediato", dijo John Doyle, director de mercados en Tempus Inc.

* La brecha entre los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses y los de la zona euro se amplió, haciendo más atractivas las inversiones en Estados Unidos para los inversores que buscan retornos mayores y más seguros.

* Aunque no está aceptado universalmente, los mercados esperan un alza de tasas por parte de la Fed cerca de mitad de año dados los sólidos datos de la economía estadounidense. Sin embargo, la magra inflación y la falta de aumentos salariales contrarrestan la hipotesis sobre el alza de tasas, porque de ser en el corto plazo podría enfriar el crecimiento.

* El euro seguiría bajo presión contra el dólar, ya que el Banco Central Europeo comenzó el lunes su programa de compra de bonos soberanos por poco más de 1 billón de euros.

* Las reformas financieras en Grecia también estaban en el foco del mercado. El holandés Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas, dijo que Atenas debe comenzar las discusiones para completar su programa de rescate e implementar las reformas.

* El dólar, en tanto, ganaba un modesto 0,31 por ciento a 121,22 yenes, muy cerca del máximo de tres meses a 121,415 yenes.