Actualizado 06/12/2014 16:12

Repunte del dólar pierde fuerzas, euro se afirma

(Actualiza con valores al cierre)

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar revirtió el viernes el fuerte avance de las primeras horas y pasó a terreno negativo, luego de que el golpeado euro se afirmó por reportes de cobertura de posiciones cortas y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron.

* El euro tuvo su primera ganancia semanal en cuatro semanas, y en las últimas operaciones del viernes se negociaba a 1,2523 dólares, un alza del 0,40 por ciento en el día.

* El índice dólar, que había tocado un máximo de cuatro años a 88,267 después de que un reporte de ventas minoristas en Estados Unidos reforzó especulaciones de un fortalecimiento de la economía estadounidense, bajaba un 0,20 por ciento a 87,497.

* Pero la canasta de seis monedas negociadas contra el dólar tiene ahora cuatro semanas consecutivas en alza, un patrón que para algunos estrategas y operadores indica una mayor probabilidad de que continue la tendencia.

* Durante la jornada el euro llegó a tocar un mínimo a 1,2399 dólares. La moneda europea se negociaba apenas por debajo de 1,40 dólares en mayo y ha perdido un 6,25 por ciento contra la divisa estadounidense en los últimos tres meses.

* "La capacidad del euro de mantenerse por encima del nivel de 1,24 dólares alentó a algunos inversores a desarmar posiciones cortas, esencialmente volviendo a comprar el euro a estos niveles bajos", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington, D.C.

* Otros inversores abandonaron el dólar al caer los rendimientos de los bonos del Tesoro tras subir por esperanzas de perforar niveles claves, de acuerdo a Sebastien Galy, estratega de cambios de Societe Generale.

* El yen tocó un nuevo mínimo en siete años a 116,82 yenes por dólar inmediatamente después de que se conocieran los datos económicos en Estados Unidos. En el cierre de la sesión se negociaba a 116,28 yenes, una baja de 0,5 por ciento.

* El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las ventas minoristas crecieron un 0,5 por ciento el mes pasado, excluyendo elementos volátiles como la gasolina y los servicios de alimentación. Fue el mayor aumento desde agosto y mejor que las previsiones de un 0,4 por ciento.