Publicado 25/02/2015 16:01

Reservas en yuanes crecerían en 500.000 mlns dlrs en 5 años: bancos

Por Patrick Graham y John Geddie

LONDRES, 25 feb, 25 Feb. (Reuters/EP) -

- Más de 60 bancos centrales tienen yuanes chinos en sus reservas, y esa suma, junto con la de la moneda china en los fondos soberanos de riqueza, debería crecer unos 500.000 millones de dólares en los próximos cinco años, dijeron banqueros enfocados en China el miércoles.

Hablando en una conferencia en Londres de la Asociación de Mercados Financieros en Europa, Massimiliano Castelli, jefe de estrategia para mercados soberanos de UBS Asset Management, dijo que los datos y las discusiones con clientes sugerían que el yuan representaba alrededor de 0,1-0,3 por ciento de las reservas globales.

Sostuvo que eso debería crecer a 2 por ciento en los próximos cinco años.

Sumando las tenencias de los grandes fondos soberanos de riqueza dirigidos por algunas de las principales economías productoras de materias primas, eso llevaría medio billón de dólares al mercado "onshore" del yuan, también conocido como renminbi o RMB, una plaza que está estrictamente controlada.

"Se verá un aumento de la exposición de los bancos centrales en el RMB", dijo Castelli. "Esto ocurrirá con ellos moviéndose al mercado 'onshore' porque el mercado 'offshore' del renminbi es demasiado delgado", dijo.

El Fondo Monetario Internacional considerará este año si incorpora el yuan al pequeño grupo de monedas que componen la canasta de SDR que usa para medir los flujos entre los miembros y las reservas.

Los miembros del panel, incluyendo a ejecutivos de bancos enfocados en Asia como HSBC y Standard Chartered y también de la Corporación Financiera Internacional, dijeron que los bancos centrales ya se habían adelantado.

"Mientras que hace dos años los gerentes de los bancos centrales me preguntaban sobre el yuan, ahora yo les pregunto a ellos cuántos tienen", dijo Bobby Vedral, un director gerente de Goldman Sachs que maneja inversiones en China.

"Por supuesto, técnicamente el yuan ahora puede ser parte de la canasta del FMI. Pero de este lado estamos viendo que los chinos no están esperando que eso ocurra, ya lo están haciendo. Como el mundo se mueve hacia cancelar operaciones en RMB, eso naturalmente implica que los bancos centrales deben tener un mínimo para cubrir las importaciones", agregó.