Publicado 04/10/2013 16:41

RESUMEN-Atención se centra en techo de deuda mientras se extiende paralización EEUU; Obama cancela viaje

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 4 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunían el viernes para planear su próximos pasos en el cuarto día de una paralización parcial del Gobierno, que muchos temen que se extenderá hasta que los políticos alcancen un acuerdo para elevar el techo de deuda.

Incluso la mera posibilidad de que Estados Unidos incurra en una moratoria de sus obligaciones financieras por primera vez en la historia ha remecido a los mercados financieros y ha dado pie a advertencias de que eso podría descarrilar una recuperación económica aún frágil.

Cediendo a la realidad de que la disputa requiere que permanezca en Washington, el presidente Barack Obama canceló planes de asistir a cumbres en Indonesia y Brunei la próxima semana.

Esta semana, también canceló visitas a Malasia y Filipinas debido a la paralización.

El 17 de octubre es la fecha límite para que el Congreso eleve la línea de crédito del país o se arriesgue a una cesación de pagos.

La situación da "toda la apariencia de acercarse peligrosamente a la conversación sobre el techo de la deuda", dijo Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

De hecho, afirmó, "estamos en la conversación sobre el techo de la deuda".

Los periódicos New York Times y Washington Post publicaron que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo a otros legisladores que trabajaría para evitar la moratoria, incluso si eso significa depender de los votos de demócratas, como ocurrió en agosto del 2011.

Un portavoz de Boehner no pudo confirmar ni negar los informes y reiteró comentarios públicos anteriores del Congresista de que "Estados Unidos no caerá en moratoria de su deuda".

DEBATE EN EL CONGRESO

El senador Charles Schumer, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado, reaccionó a los informes diciendo que "esto podría ser el inicio de un avance significativo".

El senador por Nueva York agregó que "incluso llegar al borde de la cesación de pagos es muy peligroso" e instó a una aprobación rápida de la legislación para elevar el límite de deuda de 16,7 billones de dólares.

Boehner se reuniría a puertas cerradas con republicanos de la Cámara de Representantes el viernes por la mañana.

La Cámara de Representantes controlada por republicanos ha presionado hasta ahora con una estrategia de votar por medidas específicas para financiar a agencias federales populares, como la Administración de Veteranos, el Servicio de Parques Nacionales y los Institutos Nacionales de Salud, que ahora están parcialmente paralizados.

Los republicanos saben que ni el Senado controlado por los demócratas ni el presidente Barack Obama aceptarán esa propuesta, pero les permite acusar a los demócratas de trabajar en contra de los intereses de veteranos, parques nacionales y pacientes con cáncer.

Los republicanos de la Cámara de Representantes comenzaron el jueves a preparar 11 proyectos de ley más para financiar a programas específicos.

La Cámara de Representantes probablemente discutirá esos proyectos de ley en los próximos días, aunque no todos a la vez. Los demócratas han rechazado la estrategia de ir aprobando medidas específicas y Obama ha dicho que las vetará.