Publicado 24/10/2013 10:09

RESUMEN-Banco central de China aviva temor de medidas drásticas contra la inflación

Por Pete Sweeney y Koh Gui Qing

PEKIN/SHANGHAI, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- El banco central de China avivó el jueves el temor a que está adoptando medidas drásticas contra los riesgos de inflación, luego de que permitió que el efectivo saliera del sistema financiero por segunda semana consecutiva, lo que provocó un alza en las tasas de corto plazo.

La medida tomada por el Banco Popular de China (BPC) viene en momentos en que Pekín ha intensificado sus esfuerzos para enfrentar un alza de los precios inmobiliarios en la capital, en un intento por calmar el descontento creciente sobre los precios récord de las casas en la ciudad.

China también amplió las opciones de financiamiento para los gobiernos locales y las empresas de propiedad dándoles acceso al mercado de bonos interbancario para financiar viviendas asequibles, una de las prioridades de los dirigentes chinos, dijeron fuentes a IFR, una publicación de Thomson Reuters.

Datos inmobiliarios de esta semana han planteado nuevas preocupaciones sobre burbujas de propiedad en algunas ciudades grandes, lo que podría aumentar la inflación al consumidor -ya en un máximo de siete meses- y sumarse a las críticas de que los precios de las casas están cada vez más fuera del alcance de los ciudadanos chinos.

Zhu Haibin, economista jefe para China de JP Morgan en Hong Kong, sostuvo que el endurecimiento de las condiciones llega con cierto retraso. Un repunte de la economía probablemente había tranquilizado el banco central de que podría elevar las tasas sin dañar el crecimiento.

"Esto aumentará la determinación del banco central para una normalización del crédito, para una reducción del crédito. La política en los últimos años en general ha sido muy laxa, con el crecimiento del crédito por encima del PIB nominal", dijo Zhu.

El banco central, que provocó un pánico en el mercado en junio al organizar un racionamiento de la liquidez, se abstuvo de participar el jueves en las operaciones del mercado de dinero por tercera ocasión consecutiva. El BPC ha drenado más de 157.000 millones de yuanes (26.000 millones de dólares) de los mercados de dinero desde la semana del 30 de septiembre.

En respuesta, la tasa de recompra de China a siete días -un punto de referencia para los fondos a corto plazo- subió en casi un punto porcentual al 5 por ciento en la apertura del jueves.