Publicado 20/02/2015 22:09

RESUMEN 1-Banco Central de Colombia deja estable tasa de interés, pero con sesgo bajista

(Actualiza con comentarios de analistas)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 20 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Colombia dejó el viernes sin cambios su tasa de interés en un 4,5 por ciento, una decisión en línea con lo esperado por el mercado y que busca seguir impulsando a la economía local en medio de unas perspectivas de desaceleración.

La medida fue respaldada unánimemente por los siete miembros del directorio del banco emisor y mantiene el tipo estable por sexto mes consecutivo.

No obstante, el comunicado de la autoridad monetaria mostró que existe una alta dosis de incertidumbre sobre el impacto del desplome de los precios internacionales del petróleo sobre el comercio internacional y la demanda interna del país.

"Una parte del descenso en los términos de intercambio será permanente y se reflejará en una menor dinámica del ingreso nacional", dijo el gerente del banco, José Darío Uribe, al leer un documento.

"La nueva información para el cuarto trimestre de 2014 sugiere que la demanda interna continuó dinámica y que las exportaciones netas habrían restado más de lo esperado al producto", agregó.

El banco mantuvo su estimación del crecimiento económico para el 2014 en un 4,8 por ciento como cifra más probable y para este año prevé una expansión de un 3,6 por ciento, lo que incorpora el efecto de menores precios del crudo.

En tanto, Uribe sostuvo que la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta enero, de un 3,82 por ciento, fue superior a la proyectada por el equipo técnico del banco, pero destacó que las expectativas se mantienen controladas dentro de la meta para el año, de entre un 2 y un 4 por ciento.

¿RECORTE EN 2015?

"Dada la desaceleración económica del país en 2015 y 2016, la restricción del uso de política fiscal para estimular el crecimiento y el retroceso de la inflación en el segundo semestre del año hacia el 3 por ciento, nuestras expectativas se concentran en un recorte de tasas de interés que iniciaría hacia mediados de este año", escribió la correduría Alianza Valores.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, un 59 por ciento de los analistas estimó que el banco emisor mantendría estable la tasa de interés durante lo que queda del año, mientras el resto de agentes consideró que la reduciría a entre un 4 y un 4,25 por ciento.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que la inversión extranjera directa en el sector petrolero local bajó un 6,5 por ciento al comenzar el año, mientras que la dirigida a portafolios de inversión se disparó frente a igual periodo del 2014.

Hasta el pasado 6 de febrero, la inversión foránea enfocada al sector petrolero alcanzó 1.640 millones de dólares, frente a los 1.755 millones del mismo lapso del 2014.

Mientras, la inversión extranjera de portafolios en activos colombianos sumó 1.070 millones de dólares en el periodo analizado, muy por encima de los 98 millones de dólares que recibió el país en el mismo periodo del año anterior, dijo Cárdenas.

"A pesar de la caída tan significativa de los precios del petróleo, los niveles de confianza en la economía colombiana siguen siendo muy altos; no sólo la confianza de los consumidores", agregó.