Actualizado 29/10/2013 14:31

RESUMEN-Costos legales golpean nuevamente resultados de UBS y Deutche Bank

* Ganancias del Deutsche Bank, mermadas por provisiones para litigios

* UBS obligado a mantener capital adicional para posibles litigios

Por Katharina Bart y Thomas Atkins

ZURICH/FRANCFURT, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- El costo de una limpieza en la industria bancaria dominó los resultados del tercer trimestre de Deutsche Bank y UBS, ya que ambos prestamistas tuvieron que destinar fondos para enfrentar posibles costos legales, lo que afectó las operaciones diarias de los dos bancos.

Deutsche, el mayor banco de Alemania, destinó 1.200 millones de euros (1.700 millones de dólares) para hacer frente a posibles costos por litigios, lo que desplomó su ganancia trimestral antes de impuestos a 18 millones de euros (24,81 millones de dólares) contra una expectativa de 642 millones de euros.

Sus acciones caían un 1,36 por ciento a las 1206 GMT.

En el tercer trimestre, la ganancia de su rival UBS fue de 577 millones de francos suizos (644 millones de dólares), lo que superó la previsión de 537 millones de francos suizos. Sin embargo, el banco suizo dijo que incumpliría un objetivo clave de ganancias a mediano plazo, ya que su regulador financiero lo obligaba a mantener capital adicional para hacer frente a posibles costos de litigio.

Sus acciones caían un 6,57 por ciento a las 1207 GMT.

Estos golpes en los resultados por temas legales dan muestran de la lucha que siguen enfrentando los bancos europeos tras los escándalos revelados en medio de la última crisis financiera, algo que recientemente forzó a rivales como JP Morgan y Rabobank a destinar miles de millones de dólares en juicios y multas.

"Justo cuando pensamos que la regulación podría haber terminado, nuevamente regresa", dijo Andrea Williams, gestor de renta variable en Europa de Royal London Asset Management, en referencia a las noticias de UBS.

"No creo que nadie haya podido prever que el regulador requirió más capital", agregó.

BOTIN DE GUERRA

Las provisiones para litigios del Deutsche, una suerte de botín de guerra para hacer frente a posibles costos legales, se sitúan en 4.100 millones de euros después de los cargos registrados en el tercer trimestre.

"Esperamos que el ambiente de litigios siga siendo difícil", dijo el banco en un comunicado, lo que indica que lo peor podría no haber terminado.

Más de una docena de bancos y corredurías, entre ellos Deutsche, JP Morgan y Citigroup, están bajo investigación por parte de los reguladores por la posible manipulación de las tasas de referencia.

A diferencia de sus rivales Barclays y UBS, Deutsche aún no ha alcanzando un acuerdo sobre estas acusaciones de manipulación de tasas referenciales, incluido la tasa libor.

"Las investigaciones en curso tienen el potencial de dar lugar a la imposición de importantes sanciones económicas y otras consecuencias para el banco", dijo Deutsche en su informe del tercer trimestre.

En Zúrich, UBS dijo que su regulador financiero FINMA estaba obligando al banco a mantener más capital para hacer frente a los crecientes riesgos operativos relacionados con "litigios conocidos o desconocidos, cumplimientos y otros asuntos de riesgo operacional".

La medida significa que la meta del banco de lograr un 15 por ciento de retorno sobre el capital (ROE) para el año 2015 será retrasado por al menos un año, dijo UBS.

Varios reguladores han puesto en marcha recientemente investigaciones sobre la posible manipulación de los mercados cambiarios y UBS dijo que también está llevando a cabo una revisión interna.

"Hemos tomado y tomaremos las medidas apropiadas con respecto a determinado personal como resultado de nuestra revisión que está en curso", dijo UBS, sin dar más detalles.

Tanto UBS como Deutsche también destacaron las dificultades en sus operaciones diarias. Los ingresos del motor de ganancias de Deutsche -las ventas y la negociación de deuda- bajó en 48 por ciento a 1.200 millones de euros, en comparación con el mismo período del año anterior.

(1 dólar = 0,7254 euros)

(1 dólar = 0,8955 francos suizos)

REUTERS RCH LEA