Publicado 24/03/2015 19:19

RESUMEN-Grecia arriesga quedarse sin fondos hacia el 20 de abril, se apresura para tener lista de reformas

Por George Georgiopoulos y Thorsten Severin

ATENAS/BERLÍN, 24 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- Grecia podría quedarse sin dinero para el 20 de abril a menos que reciba asistencia adicional, dijo a Reuters el martes una fuente familiarizada con el tema, lo que deja poco tiempo para convencer a sus acreedores de que está comprometida con las reformas económicas.

Tras conversaciones en la última semana con líderes de la Unión Europea, incluyendo a la canciller alemana Angela Merkel, Atenas dijo que presentará un paquete de reformas a sus socios de la zona euro para el lunes, con la esperanza de desbloquear ayuda y evitar una cesación de pagos desordenada.

"Se hará a más tardar el lunes", dijo el portavoz de Gobierno, Gabriel Sakellaridis, a la cadena de televisión Mega.

Comentarios del ministro de Relaciones Exteriores d Alemania y del presidente del Eurogrupo sugirieron un leve mayor optimismo entre los socios de Grecia de que podría estar acercándose a cumplir con las condiciones para recibir la inyección de dinero.

"Ese proceso está avanzando (...) diría que con cierta cauta satisfacción. Ahora se está realizando un duro trabajo sobre las adiciones complementarias a la lista (de reformas)", afirmó Jeroen Dijsselbloem, jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro.

"Están quebrados, ya lo sabíamos", aseguró a la televisora RTL Nieuwa. "Pero mi mensaje a los griegos es el de siempre: entonces, trabajen con nosotros lo más rápido posible sobre el ajuste del programa".

Atenas espera que los ministros de finanzas de la zona euro aprueben las últimas reformas que propuso el país, lo que destrabaría el retorno de unos 1.900 millones de euros (2.070 millones de dólares) en ganancias que obtuvo el Banco Central Europeo sobre bonos griegos, según la fuente.

Atenas prevé también el retorno de alrededor de 1.200 millones de euros en efectivo que quedaron en el fondo de rescate bancario griego que fue retirado por la zona euro el mes pasado, agregó la persona familiarizada con el tema.

REFORMAS SENSIBLES

Los funcionarios griegos no han divulgado detalles sobre la última lista de reformas. Sakellarides aseguró que contendrían cambios estructurales pero no medidas que generen una recesión.

Las reformas son un tema profundamente sensible para el primer ministro de izquierda Alexis Tsipras, quien asumió en enero prometiendo finalizar las políticas de austeridad pero fue obligado a aceptar la extensión de un odiado programa de rescate bajo la amenaza de un colapso bancario.

Grecia ha recibido dos rescates que totalizan 240.000 millones de euros desde el 2010, pero su economía se ha contraído un 25 por ciento en parte debido a las medidas de austeridad impuestas por sus prestamistas. Uno de cada cuatro griegos está sin trabajo y más de la mitad de ellos son jóvenes.

Tsipras discutió las reformas con Merkel en Berlín el lunes. Sakellaridis aseguró que en una cena de trabajo de cuatro horas hablaron solamente el contorno de ellas, sin entrar en detalles.

Ambos líderes expresaron una buena disposición durante una visita que parece haber despejado el ambiente tras semanas de públicas diferencias entre Atenas y Berlín.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo tras reunirse con Tsipras el martes que un mejor clima entre los dos países ayudaría a comenzar negociaciones serias para solucionar los problemas de Atenas.

Atenas recientemente recurrió a operaciones de repos, con las que se endeuda con entidades estatales, para cubrir su falta de liquidez, pero sólo puede seguir usando eso por unas pocas semanas más, dijo la fuente.

"Si bien será duro, el país puede lograrlo sin ayuda hasta alrededor del 20 de abril, usando el endeudamiento de corto plazo de entidades públicas", dijo la fuente.