Publicado 20/02/2015 19:54

RESUMEN 2-Grecia dice que hay acuerdo sobre borrador para extender ayuda crediticia

* Ministros Finanzas zona euro acuerdan texto que podría extender financiamiento

* Primer ministro griego dice a Reuters está "seguro" de que pedido de crédito será aceptado

* Grecia podría quedarse sin fondos a finales de marzo

* Alemania suaviza tono tras rechazar propuesta griega

* Der Spiegel dice BCE hace planes de contingencia para salida griega del euro

(Actualiza con reportes de principio de acuerdo; cambia redacción)

Por Jan Strupczewski y Renee Maltezou

BRUSELAS, 20 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- Los ministros de Finanzas de la zona euro redactaron el viernes un texto común con Grecia, que podría sentar las bases para un acuerdo y extender el paquete de rescate griego, dijeron fuentes de las dos partes.

Pero los funcionarios destacaron que aún no se había alcanzado ningún acuerdo formal en la reunión que mantienen los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Alemania, el mayor prestamista de Grecia, había demandado "mejoras significativas" en los compromisos de reformas de parte del nuevo Gobierno griego antes de que se aceptara una extensión de seis meses del financiamiento.

"Hay un acuerdo inicial sobre un borrador conjunto entre los socios institucionales, que ahora está siendo presentado a todos los ministros", dijo un funcionario de Atenas tras conversaciones iniciales que involucraron a ministros griegos, alemanes y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

"Los detalles podrían definirse más tarde. Pero veamos", agregó.

Un funcionario de la zona euro dijo que el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, quien preside la reunión, le iba a presentar a los 19 ministros del Eurogrupo el borrador de la declaración de dos páginas.

El Banco Central Europeo y el FMI están involucrados en las negociaciones ya que también son acreedores de Atenas.

El rescate de 240.000 millones de euros vence a finales de este mes y Grecia podría quedarse sin dinero para finales de marzo si no llegan nuevos fondos, según una persona familiarizada con las cifras, lo que le sitúa más cerca de una salida del euro.

Horas antes de las conversaciones, el primer ministro de izquierda Alexis Tsipras dijo en un comunicado a Reuters: "Me siento seguro de que la carta griega para una ampliación de seis meses del acuerdo de préstamo con las condiciones que lo acompañan será aceptada".

Un reporte de la revista alemana Der Spiegel, indicando que el Banco Central Europeo estaba haciendo planes de contingencia para una posible salida de Grecia del área monetaria si fracasaban las conversaciones, sobre el cual el BCE se abstuvo de comentar, puso de relieve la inminencia de la situación.

Berlín y otros en la zona euro que comparten su visión ortodoxa quieren garantías de que Grecia cumplirá las estrictas condiciones de su rescate internacional, pero Atenas está decidida a abandonar la austeridad para revivir su economía.

RAZONES PARA OPTIMISMO

Tras las conversaciones preliminares con Grecia, Alemania y funcionarios del FMI, el jefe del Eurogroupo, Dijsselbloem, dijo que había "razones para estar optimistas", pero destacó que la búsqueda de un acuerdo seguía siendo un tema muy complicado.

Los ministros de Finanzas que llegaron a Bruselas insistieron en que debe haber garantías para los prestamistas de que Grecia cumplirá con las estrictas condiciones del rescate respecto de la disciplina fiscal y las reformas económicas para alcanzar un acuerdo.

Tsipras tuvo una larga conversación telefónica el jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, y habló reiteradas veces con los líderes de Francia e Italia en busca de una solución que permita a su Gobierno de izquierda mantener la frente en alto.

"Grecia ha hecho todo lo posible para que podamos llegar a una solución mutuamente beneficiosa, basada en el principio de doble respeto: respeto tanto al principio de las reglas de la UE y al resultado electoral de los estados miembros", dijo.

Un día después de que rechazó de manera ruda el acercamiento griego, Alemania sonó más conciliadora, diciendo que la última propuesta de Grecia era una "buena señal", pero que no era suficiente en su formato actual.

Los ahorristas griegos retiraban su dinero de los bancos a un ritmo acelerado pese a las promesas del Gobierno de que no hay un plan para aplicar controles de capitales para contener la fuga.

Tsipras, elegido el mes pasado tras prometer que se alejaría del rescate, dice que la austeridad ha ahogado la economía del país y causado una crisis humanitaria.