Actualizado 10/07/2013 19:34

RESUMEN-Inventarios mayoristas EEUU caen, probablemente presionen crecimiento PIB

Por Jason Lange


WASHINGTON, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- Los inventarios mayoristas de Estados Unidos registraron en mayo su caída más grande en más de un año y medio, en su segundo declive mensual consecutivo y en una señal de que el reabastecimiento de las empresas podría pesar sobre el crecimiento económico en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los inventarios mayoristas cayeron un 0,5 por ciento durante el mes, contrarrestando las expectativas de un alza emitidas por analistas consultados por Reuters.

El dato refuerza la visión de que el crecimiento económico de Estados Unidos podría haberse desacelerado en el período de abril a junio tras expandirse a una tasa anualizada de un 1,8 por ciento en el primer trimestre.

Profundos recortes del gasto público, que han reducido los salarios para los trabajadores federales, afectarían al crecimiento hasta cerca de fin de año.

El declive de los inventarios mayoristas en mayo fue el mayor desde septiembre del 2011. Sin embargo, las ventas mayoristas subieron un 1,6 por ciento en mayo, más a lo esperado.

El Gobierno también revisó su estimación de los inventarios mayoristas de abril para mostrar un declive de un 0,1 por ciento, en vez del modesto incremento reportado originalmente.

Los inventarios son un componente clave de los cambios en el Producto Interno Bruto (PIB).

Los inventarios agregaron más de medio punto porcentual al crecimiento del PIB del primer trimestre.

Los declives en los inventarios durante mayo se verificaron en varios sectores, desde bienes duraderos manufacturados, a alimentos y productos agrícolas.

La caída en las existencias de bienes duraderos fue la mayor desde diciembre del 2009.

Las acciones estadounidenses abrieron sin mayores cambios mientras los operadores esperaban las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal correspondiente a junio, que serán divulgadas más tarde el miércoles.

Los precios de los bonos del Tesoro caían tras operar estables más temprano, mientras que el euro extendía sus ganancias frente al dólar.

SOLICITUDES DE HIPOTECAS

En las últimas semanas, las tasas de interés en Estados Unidos han estado subiendo agudamente mientras la Fed se prepara para reducir sus estímulos monetarios extraordinarios.

La semana pasada, las tasas hipotecarias subieron a su mayor nivel en dos años, lo que pesaba sobre la demanda de parte de potenciales dueños de casas, mostraron datos de un grupo de la industria.

Las tasas de interés para las hipotecas a 30 años subieron por noveno mes consecutivo, a un promedio de un 4,68 por ciento, en la semana que terminó el 5 de julio, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés).

Fue el nivel más alto desde julio del 2011 e implicó un incremento de 10 puntos básicos respecto a la semana previa.

Se prevé que el aumento de los costos lleve a algunos compradores indecisos al mercado en la medida en que se apresuren a sellar tratos antes de que las tasas suban más.

En tanto, el índice desestacionalizado de la MBA de solicitudes de préstamos para compras de casas cayó un 3,1 por ciento, en su segunda semana consecutiva de declive.

Las tasas han estado subiendo desde comienzos de mayo y el incremento se aceleró después de comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el mes pasado respecto a que el banco central estadounidense prevé reducir el ritmo de su programa de alivio cuantitativo más tarde este año si la economía mejora de acuerdo a lo esperado.