Publicado 11/11/2013 14:14

RESUMEN-Kerry ve acuerdo nuclear con Irán en meses; protegerá a sus aliados

* Kerry ve acuerdo nuclear con Irán en meses

* Subraya que Washington no está en una carrera para completar acuerdo

* Jura proteger a sus aliados regionales

* IAEA e Irán firman declaración de cooperación nuclear

Por Lesley Wroughton y John Irish

ABU DHABI/PARIS, 11 nov, 11 Nov. (Reuters/EP) -

- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el lunes que esperaba que un acuerdo para poner fin a una disputa sobre el programa nuclear de Irán esté terminado dentro de los próximos meses, aunque Washington no está inmerso en una carrera para sellar un pacto.

Irán y seis potencias quedaron cerca de un acuerdo preliminar el fin de semana durante negociaciones en Ginebra y decidieron reanudar el diálogo el 20 de noviembre en su intento por desactivar el estancamiento de una década y aliviar los temores a una guerra más amplia en Oriente Medio.

"Esta no es una carrera para completar sólo un acuerdo", dijo Kerry en una conferencia de prensa durante una visita a los Emiratos Arabes Unidos. Sin embargo, agregó: "A través de la diplomacia tenemos una responsabilidad absoluta de buscar un acuerdo".

Aunque dijo que se esperaba el acuerdo con Irán dentro de los próximos meses, Kerry trató de asegurar a los aliados árabes de Washington y a Israel que su país no los abandonará.

Kerry afirmó que el presidente Barack Obama había dicho "que continuará defendiendo a sus amigos y aliados en la región, los Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita, otros, que los defenderá contra cualquier ataque externo".

El hecho de que un acuerdo pueda estar al alcance de la mano después de una década de creciente confrontación entre Irán y potencias occidentales muestra un cambio de tono en la política exterior iraní desde que el presidente Hassan Rouhani fue elegido en junio.

Rouhani comenzó a tomar medidas diplomáticas para alcanzar un acuerdo para aliviar las sanciones que han afectado su vital industria petrolera y lo han aislado del sistema bancario internacional.

GRANDES POTENCIAS

Pero con un avance en Ginebra tentadoramente cerca, las divisiones entre las potencias comenzaron a surgir cuando Francia declinó firmar la propuesta porque consideraba que no hacía lo suficiente para neutralizar el riesgo de una bomba atómica iraní.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, sin embargo, expresó el lunes su esperanza de que un acuerdo pueda ser alcanzado, aunque dijo que Teherán aún debía hacer un esfuerzo en algunos puntos.

"No estamos lejos de un acuerdo con los iraníes, pero todavía no estamos ahí", dijo a la radio Europa 1.

Algunos diplomáticos acusaron a Francia de fanfarronear durante las negociaciones del fin de semana, algo que Fabius negó, argumentando que París no estaba aislada pero tenía una política exterior independiente.

Kerry negó reportes de peleas entre las potencias e insinuó que Irán no estaba lista para aceptar el plan en ese punto.

Las potencias estuvieron "unidas el sábado cuando presentamos una propuesta a los iraníes y los franceses la rubricaron, nosotros la rubricamos y todo el mundo estuvo de acuerdo en que era una propuesta justa", agregó.

Fabius dijo que Irán debe suspender la construcción de su reactor de agua pesada en Arak y detener el enriquecimiento de uranio a una concentración fisible del 20 por ciento para lograr un relajamiento de las sanciones.

DECLARACION CONJUNTA IRAN-IAEA

El organismo de control nuclear de la ONU dijo que había firmado una declaración conjunta de cooperación con Irán para resolver los temas nucleares pendientes.

El acuerdo técnico abre la puerta para que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) visiten el sitio de Arak y la mina de uranio de Gachin y para que se implementen medidas requeridas por el organismo.

"Las medidas prácticas serán implementadas en los próximos tres meses, comenzando a partir de hoy", dijo el jefe de la IAEA, Yukiya Amano, en una conferencia de prensa en Teherán, transmitida por la televisión estatal.

Irán y las seis potencias están buscando un acuerdo preliminar que reduzca la capacidad nuclear del país y que abra su programa a los inspectores de la ONU.

A cambio, las potencias ofrecieron un alivio progresivo, limitado y reversible de las sanciones. Sin embargo, Teherán quiere que se ponga fin tempranamente a las sanciones sobre petróleo y bancos.

El lunes, en un reflejo de la mejora de las relaciones de Teherán con Occidente, Gran Bretaña dijo que había reanudado las relaciones diplomáticas con Irán.