Publicado 02/03/2015 20:49

RESUMEN-Mensajes encontrados sobre negociaciones de un tercer rescate para Grecia

Por Sarah Morris y Lefteris Papadimas

MADRID/ATENAS, 2 mar, 2 Mar. (Reuters/EP) -

- Los países de la zona euro están discutiendo un tercer rescate para Grecia por 30.000 a 50.000 millones de euros, dijo el lunes el ministro español de Economía, pero funcionarios de la Unión Europea afirmaron que no existían negociaciones semejantes.

Hablando en un evento en Pamplona, en el norte de España, el ministro de Economía Luis de Guindos dijo que el nuevo plan de rescate establecería condiciones más flexibles para Grecia, que no tiene más alternativa que acudir a sus socios europeos.

Pero la portavoz de Jeroen Dijsselbloem, jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que no existían discusiones de un tercer rescate y funcionarios de la zona euro coincidieron.

"Los ministros de Finanzas de la zona euro no están discutiendo un tercer rescate", dijo la portavoz Simone Boitelle.

El primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, utilizó un discurso televisado el viernes para negar que su país necesite otro rescate internacional.

Grecia tiene graves e inmediatos problemas de financiamiento que superar, pese a una extensión de cuatro meses del rescate vigente que negoció con la zona euro el mes pasado. Para lograr eso, Tsipras tuvo que renunciar a promesas electorales clave.

La extensión evitó una crisis bancaria. Pero Grecia aún enfrenta un marcado declive en ingresos y se espera que se quede sin financiamiento para fines de marzo, o posiblemente antes.

Pero el nuevo Gobierno en Atenas buscó tranquilizar a sus acreedores que puede cubrir sus necesidades de financiamiento este mes, incluido el pago de un préstamo por 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

"El Gobierno griego ha estado explorando soluciones (...) para asegurar que no habrá un solo problema con el pago del crédito al FMI o de sus obligaciones de financiamiento en marzo", dijo el portavoz Gabriel Sakellaridis a una radio local.

La mayoría de las opciones de Grecia parecen cerradas, al menos por ahora.

Pero Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés, ofreció una potencial vía de salida.

Dijo al Financial Times que los acreedores internacionales de Grecia podrían desembolsar parte de los 7.200 millones de euros restantes del rescate este mismo mes si Atenas comienza a adoptar las reformas necesarias.

Funcionarios de la UE dicen que en el largo plazo Grecia -aislada del mercado de bonos y sin poder pedir préstamos- necesitará inevitablemente un tercer rescate para ganar tiempo y recuperarse.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Grecia debía dar más detalles sobre las reformas prometidas a cambio de la extensión del rescate. El viceprimer ministro griego, Yannis Dragasakis, dijo a periodistas que las reformas serán presentadas en la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro el lunes 9 de marzo.

Dragasakis explicó que algunas tendrán cifras e impacto fiscal adjuntos.

Los mercados confían en que Grecia no saldrá de la zona euro, pero diplomáticos hablaron de impaciencia ante los mensajes encontrados desde el nuevo Gobierno sobre sus intenciones de reformas económicas y las críticas a otros países.

La Comisión Europea dijo que buscaba mantener la unidad en el seno de la UE, luego de que Tsipras acusó a España y Portugal de conspirar en su contra, provocando las quejas de Madrid y Lisboa.