Actualizado 15/07/2013 19:41

RESUMEN-Modesta alza de ventas minoristas en EEUU ofrece nota de cautela

Por Lucia Mutikani


WASHINGTON, 15 Jul. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron menos a lo esperado en junio, en la más reciente señal de una desaceleración del crecimiento económico que podría ser un argumento para que la Reserva Federal aplace para fines de año una reducción de sus estímulos monetarios.

Si bien otro dato divulgado el lunes mostró que la actividad fabril en el estado de Nueva York se aceleró en julio, las manufacturas en general continúan débiles.

"No ofrece evidencia adicional de que la economía esté ganando impulso", comentó Annalisa Piazza, economista senior de Newedge Strategy en Nueva York. "No permite al presidente de la Fed tener un tono más firme debido a que la recuperación económica estadounidense sigue siendo gradual", agregó.

Las ventas minoristas aumentaron un 0,4 por ciento el mes pasado, impulsadas por la demanda de automóviles y mayores precios de la gasolina. Sin embargo, las ventas de materiales de construcción registraron su mayor caída en un año, una señal potencialmente preocupante para el mercado inmobiliario.

Los hogares también gastaron menos en productos electrónicos y en restaurantes y bares.

Las ventas minoristas subieron un 0,5 por ciento en mayo.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas minoristas, responsables de alrededor de un 30 por ciento del gasto del consumidor, subirían un 0,8 por ciento en junio.

Las llamadas ventas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina y materiales de construcción y que se ajustan más al componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB), subieron un 0,1 por ciento en junio, tras avanzar un 0,2 por ciento en mayo.

El dato sugiere que el gasto del consumidor, que representa cerca de un 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, probablemente se desaceleró con fuerza en comparación con el ritmo anual de expansión de un 2,6 por ciento del primer trimestre.

Las acciones de Estados Unidos no registraron cambios significativos durante los negocios de la mañana. Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense borraron pérdidas previas, mientras que el dólar se fortalecía frente al euro y al yen.

MENOR GASTO DEL CONSUMIDOR

La sugerencia de una demanda interna más lenta, así como de datos de comercio exterior más débiles, llega en momentos en que la Fed está debatiendo si reduce o no los 85.000 millones de dólares en bonos que está comprando cada mes para mantener bajas las tasas de endeudamiento y estimular la economía.

Un segundo informe del Departamento de Comercio mostró que los inventarios empresariales apenas subieron en mayo, lo que sugiere que el reabastecimiento habría sido un impulso menor para el crecimiento en el segundo trimestre.

La desaceleración del crecimiento se centra mayormente alrededor del gasto del consumidor, comercio exterior e inventarios. Sin embargo, existen señales de esperanza para el sector fabril.

Un tercer reporte mostró que el índice "Empire State" sobre condiciones empresariales generales del Banco de la Reserva Federal de Nueva York subió a 9,46 este mes desde 7,84 en junio. Una lectura superior a cero indica expansión en las fábricas de la región.

La medición del informe de nuevos pedidos rebotó hacia territorio positivo, mientras que los índices de empleo también subieron.

Una mejoría del panorama para el mercado laboral está ayudando a sostener el gasto.