Publicado 11/10/2013 18:46

RESUMEN-Obama y republicanos, en dificultades para terminar con punto muerto fiscal

Por Richard Cowan y Thomas Ferraro

WASHINGTON, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- El presidente Barack Obama y los líderes republicanos en el Congreso intentaban poner fin a su disputa fiscal el viernes, pero tenían problemas para lograr un acuerdo sobre los detalles de una eventual reapertura del Gobierno federal y un incremento a corto plazo al límite de endeudamiento de Estados Unidos.

Después de que el jueves se intensificaran los esfuerzos por salir del estancamiento, ambas partes trabajaron frenéticamente para hallar una alternativa que permita el regreso a sus puestos de los empleados federales y extienda la autoridad de endeudamiento del país después del plazo del 17 de octubre.

Cerca de 20 republicanos de la Cámara de Representantes se reunieron con el líder legislativo Eric Cantor el viernes por la mañana, un día después de que los congresistas opositores idearan un plan que permitiría incrementar el límite de deuda por alrededor de seis semanas.

Los republicanos también han evaluado la posibilidad de una rápida reapertura del Gobierno si Obama se compromete a tomar más medidas en la reducción del déficit fiscal. El mandatario demócrata ha pedido que los legisladores aprueben un aumento de corto plazo en la autoridad de endeudamiento sin condiciones.

El mandatario seguía presionando por un acuerdo en una reunión en la Casa Blanca con los republicanos del Senado. El vicepresidente Joe Biden acompaña a Obama en la sesión, mientras ambas partes buscan una rápida solución al impasse.

Un importante asesor republicano dijo a mediodía del viernes que los representantes estaban esperando por una respuesta de la Casa Blanca a su más reciente propuesta para elevar el límite de deuda y reabrir el Gobierno.

El asesor no entregó detalles sobre la propuesta de los representantes republicanos, la que posiblemente es discutida en este momento en la Casa Blanca durante la cita de Obama con los senadores.

CONTRA EL TIEMPO

Un grupo de representantes republicanos apareció por la mañana en la televisión local para expresar su optimismo respecto a las charlas iniciadas en Washington.

"Hemos sido muy buenos con esto. La Casa Blanca tuvo la gran idea durante la noche de decir que dejemos de lado todos los detalles para conversar sobre todas las alternativas diversas", dijo el legislador James Lankford a la cadena CNN.

El representante de California Howard McKeon, presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara baja, dijo que la Casa Blanca y los republicanos accedieron a enfocarse en conseguir progresos.

"No tiene sentido revolver el pasado. Se cometieron errores. Pero al menos lo estamos dialogando y es tiempo de seguir adelante. Es lo mejor para el pueblo estadounidense", declaró McKeon a la cadena MSNBC.

El renovado optimismo apuntaló a los mercados. Las acciones estadounidenses subían levemente el viernes luego de registrar su mayor avance diario en lo que va del año.

Pero el tiempo se está agotando, puesto que la paralización parcial del Gobierno ya lleva 11 días y queda menos de una semana antes de que el Departamento del Tesoro agote su capacidad de tomar dinero prestado para pagar las cuentas de la administración.

Cualquier acuerdo alcanzado por los líderes legislativos podría verse obstaculizado por los políticos ultra conservadores en la Cámara baja y el Senado, lo que amenaza con una cesación de pagos del país que según han advertido Obama y economistas podría generar un caos económico.

Ted Cruz, senador de Texas y una influyente figura del Tea Party que ha liderado a los ultra conservadores al demandar aplazamientos o bloqueos a la ley de salud de Obama antes de aprobar un proyecto presupuestario, mantuvo su postura inflexible durante una conferencia política.

En un discurso frecuentemente interrumpido por objetantes, Cruz dijo que Estados Unidos debía "detener esta debacle, este desastre, esta pesadilla que es el Obamacare", en referencia a la reforma de salud impulsada por el presidente.