Publicado 23/09/2013 19:38

RESUMEN-Pedidos en China y Europa apuntan a recuperación, pero EEUU decepciona

Por Jonathan Cable y Steven C. Johnson


NUEVA YORK/LONDRES, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- Una oleada de nuevos pedidos ha impulsado a las empresas europeas y chinas en septiembre, pero la debilidad del crecimiento fabril en Estados Unidos moderó la evidencia de una recuperación de la economía mundial, según datos divulgados el lunes.

Los índices de gerentes de compras, que sondean a miles de empresas en todo el mundo, mostraron una ansiada alza en la zona euro y en China, pero un menor crecimiento de las manufacturas en Estados Unidos respalda la decisión de la Reserva Federal de la semana pasada de mantener su apoyo monetario a la mayor economía global.

La firma de información financiera Markit dijo que su lectura preliminar o "flash" del Indice de Gerentes de Compra (PMI) de Estados Unidos bajó a 52,8 este mes desde 53,1 en agosto, lejos de los pronósticos de un avance.

Una lectura sobre 50 muestra una expansión de la actividad.

La expansión de la producción se aceleró, pero los nuevos pedidos se frenaron, lo que sugiere que "el crecimiento de la producción probablemente se debilitará en el cuarto trimestre, a menos que la demanda se acelere de nuevo en octubre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

El bloque europeo debería ser capaz de enfrentar sus desafíos desde una posición de un crecimiento económico que mejora, luego de que la región salió de la recesión en el segundo trimestre.

El PMI Flash de Markit para la eurozona subió a 52,1 en septiembre desde 51,5 del mes anterior. Fue el nivel más alto desde junio del 2011 y superó las expectativas de los analistas de 51,9.

El ritmo de expansión del sector servicios, dominante en el bloque, también batió todos los pronósticos de un sondeo de Reuters y las encuestas sugirieron que la recuperación es amplia.

A PASO FIRME

Markit dijo que el PMI compuesto de la zona euro, que abarca tanto a empresas de servicios como de manufacturas y se considera una buena guía sobre el crecimiento económico, apuntó a una expansión del 0,2 por ciento en el trimestre, lo que coincide con un sondeo de Reuters.

"Las cifras del PMI respaldan la visión de que la recuperación de zona euro se está volviendo gradualmente más enraizada y que, como tal, reduce más las posibilidades de que el BCE siga con acciones a su retórica de orientación futura", dijo Martin van Vliet de ING.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo más temprano este mes que la política monetaria debería permanecer expansiva durante el tiempo que sea necesario y que las tasas de interés permanecerán al nivel actual o más bajo por un período extendido de tiempo.

Sin embargo, algunos analistas han especulado que el banco podría adoptar acciones sólidas para impedir que suban las tasas de interés, lo que podría inhibir la recuperación.

Los nuevos negocios en el bloque crecieron de nuevo este mes, lo que es un buen augurio para la actividad de octubre, y algo similar ocurrió en China, donde los nuevos pedidos de exportaciones alcanzaron un máximo de 10 meses.

La demanda doméstica en China también mostró resiliencia, con los nuevos pedidos en máximos de cinco meses.

El índice anticipado de gerentes de compras de HSBC (PMI) para China subió a 51,2 en septiembre desde 50,1 en agosto, alcanzando un máximo no visto desde marzo, donde 10 de los 11 subíndices treparon en el mes.

"Las cifras de hoy (lunes) se suman a una serie de cifras mayores a las esperadas de China, que indica que la desaceleración del crecimiento completó su recorrido y la actividad industrial está ganando impulso", dijo Nikolaus Keis de UniCredit.

En julio y agosto hubo preocupación a que el crecimiento fuera menor al objetivo del Gobierno de un 7,5 por ciento, que ya sería el más bajo en más de dos décadas. Ahora la mayoría de los analistas cree que la meta para 2013 se cumplirá.