Publicado 19/03/2015 17:34

RESUMEN-Pedidos de subsidios desempleo suben apenas en EEUU, clima golpea actividad fabril

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo por primera vez subió marginalmente la semana pasada, lo que indica que el mercado laboral se mantiene sólido pese a la desaceleración del crecimiento económico.

Otros datos conocidos el jueves mostraron que la actividad manufacturera en la zona norte de la Costa Este se desaceleró en marzo por cuarto mes consecutivo, a su menor nivel en más de un año, mientras que una medición sobre la actividad económica futura subió levemente en febrero.

El crecimiento se ha desacelerado en el primer trimestre, golpeado por un gélido invierno boreal, la fortaleza del dólar, la debilidad de las economías externas y una disputa laboral en los puertos de la Costa Oeste.

Esos son factores temporales que deberían disiparse para el segundo trimestre.

La Reserva Federal reconoció el miércoles la moderación en el crecimiento, pero mantuvo visión positiva sobre el mercado laboral, tras dar a entender que se acercaba un alza de tasas de interés al retirar la referencia a ser "paciente" en la orientación sobre el momento de elevar los fondos federales.

"El crecimiento del primer semestre será mediocre debido a los efectos del clima y otros asuntos transitorios. Esperamos que la actividad económica general repunte en los próximos meses y trimestres", dijo Sam Bullard, economista senior en Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Las solicitudes iniciales del beneficio por desempleo subieron en 1.000 a una tasa desestacionalizada de 291.000 en la semana terminada el 14 de marzo, dijo el Departamento del Trabajo. El incremento estuvo ampliamente en línea con las expectativas de los economistas.

Las peticiones han repuntado en gran parte del invierno boreal debido a que el mal clima causa una oscilación en las solicitudes. Pero pese a la volatilidad, la tendencia se mantiene consistente con el fortalecimiento del mercado laboral.

El promedio móvil de cuatro semanas para las peticiones, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, subió en 2.250 a 304.750 la semana pasada.

DESACELERACIÓN DE MANUFACTURA

En otro informe, El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial retrocedió a 5,0 este mes, el nivel más bajo desde febrero de 2014, desde 5,2 en febrero.

Cualquier lectura sobre cero indica una expansión en las manufacturas de la región.

Los fabricantes reportaron una desaceleración en el crecimiento de los nuevos pedidos, así como declives en los pedidos en cartera y la semana de trabajo promedio de los empleados. Los inventarios y los envíos también cayeron.

Los manufactureros también están bajo presión debido a la fortaleza del dólar, que ha contenido las ganancias de las compañías multinacionales, y menores precios del petróleo, que ha causado que las firmas del sector retrasen o recorten inversiones en proyectos.

En tanto, el Departamento de Comercio dijo el jueves que la brecha de la cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones hacia y desde el país, se elevó a 113.500 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2014 desde un saldo negativo revisado de 98.900 millones de dólares en el tercer trimestre.