Publicado 08/04/2015 20:21

RESUMEN-Posible alza de tasas EEUU en junio sigue sobre la mesa, funcionarios miran datos

Por Jonathan Spicer y Daniel Bases

NUEVA YORK, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- Dos influyentes funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron que aún podrían subir las tasas de interés en junio a pesar de los recientes datos económicos débiles y del escepticismo entre los inversores.

Esto volcó la atención directamente al desempeño de la economía en los próximos dos meses.

Las cifras decepcionantes del crecimiento del empleo, la actividad manufacturera y las ventas minoristas de Estados Unidos en el invierno boreal habían aplazado las expectativas del mercado de un alza de tasas para más adelante en el año.

Junio es visto desde hace algún tiempo como la fecha más temprana en que la Fed podría ajustar la política, tras más de seis años de tasas casi al cero por ciento.

Pero el miércoles, el presidente de la Fed de Nueva York William Dudley y uno de los gobernadores del banco central, Jerome Powell, plantearon escenarios en los que el organismo podría actuar antes de lo que muchos esperan ahora, y luego moverse con más cautela.

"Podría imaginar las circunstancias en las cuales un alza de tasas en junio es posible", dijo Dudley, un miembro con derecho a voto permanente en la comisión de política monetaria de la Fed y aliado cercano de su jefa, Janet Yellen, en un evento de Reuters en Nueva York.

"Si la economía está fuerte, la tasa de desempleo baja, los salarios suben y el panorama es bueno, es concebible llegar a ese punto", dijo, agregando que "la vara está probablemente un poco más alta" para una subida en junio, ante los datos recientes.

Por su parte, Powell dijo que estaría dispuesto comenzar a ajustar incluso en los actuales niveles bajos de inflación, y que el banco central debería proceder lentamente desde entonces para asegurar una continua recuperación desde la recesión de 2007-2009.

"No se puede esperar hasta que se vea que se cumplen las metas porque la política monetaria funciona con estas largas demoras", dijo Powell en el Consejo de Relaciones Exteriores, agregando que la Fed tendría la puerta abierta a un alza de las tasas de interés tan pronto como en junio si los datos de los próximos dos meses indican que la recuperación está en curso.

"Para el momento de la reunión en junio habremos tenido (...) muchos más datos sobre todo lo que compete a la economía. Junio es un mundo distinto al de hoy", dijo Powell. "No creo que debamos apurarnos", añadió, pero "se debe comenzar mucho antes de que se alcance la meta concreta".

Incluso una subida modesta de tasas en la mayor economía del mundo tendría consecuencias en todos los mercados globales.

Los operadores de futuros, que el martes predijeron que diciembre era el mes más probable para el ajuste, el miércoles volcaron esa percepción para octubre, de acuerdo con los mercados de futuros. Los economistas de Wall Street en general prevén que la Fed actúe en septiembre.

En tanto, las autoridades de la Reserva Federal reconocieron los riesgos externos y un débil inicio de año en su reunión de marzo, pero se mantuvieron lo suficientemente confiados en la fortaleza de la recuperación para continuar sentando las bases para un alza de tasas de interés más adelante en el año, según las minutas divulgadas el miércoles.