Publicado 20/11/2013 12:26

RESUMEN-Potencias mundiales e Irán intentan nuevamente alcanzar un acuerdo nuclear

* Potencias e Irán estuvieron cerca de acuerdo preliminar hace 10 días

* Occidente quiere que Irán reduzca enriquecimiento de uranio

* Irán exige rápido alivio de sanciones para alicaída economía

Por Justyna Pawlak y Fredrik Dahl

GINEBRA, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Las potencias mundiales quieren alcanzar un acuerdo preliminar para contener el programa nuclear de Irán en conversaciones con una fuerte carga política que se reanudarán el miércoles en Ginebra.

En la búsqueda para poner fin a una larga disputa y disipar el riesgo de un conflicto más amplio en Oriente Medio, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania estuvieron este mes cerca de lograr concesiones de Irán sobre su programa nuclear a cambio de que se moderen algunas sanciones.

Funcionarios de las seis potencias han dicho desde entonces que un acuerdo provisional puede estar cerca. Pero diplomáticos advierten de que aún hay diferencias y que éstas podrían impedirlo.

Rusia espera que se llegue a un acuerdo preliminar esta semana, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

"Esperamos que los esfuerzos que se realizan sean coronados con éxito en la reunión que comienza hoy (miércoles) en Ginebra", declaró Lavrov el miércoles en una conferencia de prensa.

El líder supremo iraní ayatolá Ali Khamenei dijo que Teherán no dará pie atrás en sus derechos nucleares y que estableció "líneas rojas" para sus negociadores en Ginebra. Sin embargo, agregó que su país quiere vínculos amistosos con todos los países, incluyendo a Estados Unidos.

"Queremos tener relaciones amistosas con todos los países, incluso con Estados Unidos", declaró ante una audiencia de milicianos Basij.

"Muerte a Estados Unidos", respondieron los milicianos, repitiendo uno de los principales eslóganes de los partidarios de la República Islámica.

OBSTACULOS

La última reunión se estancó por la insistencia de Irán en que se reconociera su "derecho" a enriquecer uranio y por desacuerdos sobre su trabajo en un reactor de agua pesada cerca de Arak, que podría generar plutonio para bombas atómicas una vez que pueda operar.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha apuntado desde entonces a una forma de soslayar el primer punto conflictivo al decir que Teherán tiene el derecho a refinar uranio, pero que no insistirá en que otros reconozcan ese derecho.

Un informe publicado por la ONU la semana pasada mostró que Irán dejó de expandir su enriquecimiento de uranio y que no agregó grandes componentes nuevos en Arak desde agosto, cuando el moderado Hassan Rouhani reemplazó al duro Mahmoud Ahmadinejad como presidente.

Zarif, el principal negociador nuclear de Irán, dijo en vísperas de la reunión que estaba abierta la posibilidad de una conclusión exitosa, porque existe buena fe y la voluntad política entre los involucrados de resolver los problemas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue más cauto el martes, cuando dijo que no estaba claro si las potencias mundiales e Irán podrían llegar a un acuerdo pronto.

Los legisladores estadounidenses instaron al Gobierno de Obama a adoptar una línea más dura con Irán.

Se prevé que las conversaciones se reanuden con una reunión entre Zarif y la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien coordina contactos con Irán en nombre de las potencias.