Publicado 20/03/2015 06:01

RESUMEN-Primer ministro griego asegura a acreedores de la UE que elaborará reformas para desbloquear fondos

Por Renee Maltezou y Alastair Macdonald

BRUSELAS, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró a los acreedores de la Unión Europea en unas negociaciones de crisis en Bruselas que su coalición presentaría pronto un conjunto completo de reformas económicas a fin de desbloquear la llegada de fondos para evitar la quiebra de su país.

Después de dos meses de frustración en ambos lados desde que Tsipras fue elegido con un mandato para poner fin a años de austeridad, Tsipras solicitó la reunión -que se extendió por tres horas- en el marco de una cumbre de la UE para romper un estancamiento que arriesga la salida de Atenas de la zona euro.

Pero mientras que una declaración conjunta de las instituciones de la UE habló de un "espíritu de confianza mutua" y Tsipras dijo que se sentía más optimista, la canciller alemana, Angela Merkel, destacó que no se liberarán fondos antes de que Atenas implementa medidas presupuestarias y otras reformas que hasta el momento se ha mostrado reacia a aprobar.

El riesgo de un enfrentamiento continuo, exactamente un mes después de que Grecia consiguió una prórroga de cuatro meses de un préstamo de rescate de la UE, fue subrayado por las diferentes descripciones que Tsipras y Merkel ofrecieron sobre qué reformas Atenas necesitaría implementar.

"Está claro que Grecia no está obligada a aplicar medidas de recesión", dijo el primer ministro griego de 40 años a la prensa, refiriéndose a las reformas acordadas previamente. "Grecia presentará sus propias reformas estructurales, que implementará".

Pero Merkel, que enfrenta a una resistencia cada vez mayor en el Estado más rico de Europa a seguir prestando para mantener a un socio errático de la zona euro, insistió en que sólo la realización completa de las medidas ya aprobadas sería aceptable para los acreedores.

"El punto de referencia es el acuerdo del 20 de febrero", dijo ella. "No hemos cambiado ni un ápice. Ustedes pueden haber oído algo de esto antes. Pero entonces no ocurrió mucho en las últimas semanas", agregó.

Tsipras visitará a Merkel el lunes en Berlín.

Funcionarios de la UE dijeron que si Grecia elabora un plan convincente para poner sus deudas bajo control, entonces los ministros de Finanzas de la zona euro podrían reunirse pronto para liberar al menos algunos fondos para ayudarle a cumplir los compromisos urgentes en las próximas semanas.