Publicado 30/09/2013 18:39

RESUMEN-Senado EEUU rechazaría proyecto que vincula financiación de Gobierno con retraso de "Obamacare"

Por David Lawder y Susan Heavey


WASHINGTON, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- A pocas horas del plazo para evitar la paralización del Gobierno estadounidense por falta de fondos, el Senado, controlado por los demócratas, se encaminaba a rechazar un proyecto de ley que vincula el financiamiento federal al aplazamiento de la reforma de salud promovida por el presidente Barack Obama.

Importantes asesores demócratas dijeron que el Senado rechazará a través de una mayoría simple, poco después de las 14.00 hora local (1800 GMT), las enmiendas republicanas relativas al presupuesto y enviará un proyecto de ley de financiación nuevamente a la Cámara de Representantes.

La medida enviaría de vuelta un tema candente al líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, dejándole la opción de aceptar esto, y mantener financiadas los organismos públicos, o intentar otra acción para frenar la ley de salud firmada por el presidente Barack Obama.

La última posibilidad aseguraría al menos una breve paralización del Gobierno, porque el Senado probablemente se quedará sin tiempo para responder antes de que el 1 de octubre comience el nuevo año fiscal.

De no llegar a un acuerdo para ampliar el financiamiento, las agencias y los programas federales se verían obligados a paralizar total o parcialmente sus funciones por primera vez en 17 años.

Los republicanos no se echarán para atrás, dijo Boehner la mañana del lunes.

"La Cámara de Representantes ha hecho su trabajo", dijo en el pleno de la Cámara baja, en referencia al proyecto de ley aprobado el sábado que retrasa por un año una ley de salud conocida como "Obamacare" y deroga un impuesto sobre los productos sanitarios.

Boehner instó al Senado a aprobar este proyecto de ley.

No había rastros de negociaciones después de un domingo tranquilo, marcado por las acusaciones mutuas entre demócratas y republicanos por la inminente paralización del Gobierno.

Las recriminaciones continuaban el lunes y los republicanos acusaban a Obama de ignorar sus llamados a efectuar negociaciones.

"Este presidente no ha estado implicado en absoluto con los líderes políticos o con el Congreso", dijo el congresista republicano Matt Salmon en el programa de la cadena MNSBC "Morning Joe".

Salmon, quien era parte del Congreso durante la última paralización que se produjo desde fines de 1995 a principios de 1996, dijo que los republicanos no quieren ver un cierre del Gobierno sino que buscan seguir luchando contra la "Obamacare" con otras propuestas.

Por su parte, el senador demócrata Charles Schumer dijo que todavía existe alguna esperanza de que los republicanos en la Cámara de Representantes "puedan entrar en razón" y voten para evitar la paralización del Gobierno.

"Esto es una extorsión", dijo Schumer también en el programa "Morning Joe" sobre la estrategia de los republicanos.

"Esto mantiene (...) a la economía, a la gente de clase media, en una situación de riesgo", agregó.

REUTERS RCH MF