Publicado 09/12/2020 13:42CET

El Rey confía en que la búsqueda de nuevos mercados desempeñe un papel "fundamental" para salir de la crisis

El Rey Felipe VI en la Clausura de la VI Cumbre de Internacionalización
El Rey Felipe VI en la Clausura de la VI Cumbre de Internacionalización - EUROPA PRESS

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha afirmado que confía en que la búsqueda de nuevos mercados en el exterior desempeñe un papel "fundamental" para salir de la crisis provocada por la pandemia, "incluso ante las actuales tendencias proteccionistas en algunos mercados", al igual que lo fue en la crisis de 2008.

Así lo ha señalado durante la clausura de la IV Cumbre de Internacionalización organizada por el Club de Exportadores e Inversores, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la AED.

El monarca cree que la internacionalización va a ser "nuevamente" uno de los "grandes motores" de recuperación de la economía española tras la crisis provocada por el Covid.

"La internacionalización es uno de los factores más relevantes para el crecimiento económico y para la generación de empleo en nuestro país. Lo dicen los que más saben, lo constatan los protagonistas, empresarios que salen al mundo a vender e invertir, y yo lo he visto y comprobado sobre el terreno durante muchos años y en muchos países", ha resaltado.

Felipe VI ha mandado todo su apoyo a las empresas y ha resaltado que "salir a trabajar los mercados exteriores nunca es un proceso fácil", pero que, en muchos casos, esta apertura o proyección hacia el exterior "debería formar parte del ciclo de vida de la empresa, ya que le permite consolidar su crecimiento, ampliar sus mercados y aprovechar nuevas oportunidades, lo que a su vez redunda en una mayor riqueza y empleo en el país de origen, en España".

Asimismo, cree que la Administración española "ha hecho un esfuerzo de adaptación en este contexto de tanta incertidumbre provocado por la Covid-19 para estar cerca de las empresas y poder atenderlas en estos tiempos difíciles de confinamientos y restricciones a la movilidad dentro y fuera de nuestras fronteras".

"España cuenta con empresas de gran prestigio internacional que han demostrado su buen hacer y su compromiso en el exterior", ha puesto en valor el Rey, que ha resaltado que los empresarios españoles están "a una gran altura en el mundo y que merecen el mayor apoyo y reconocimiento social e institucional".

También ha trasladado a los empresarios que en un entorno como el actual, "marcado por grandes incertidumbres difíciles de despejar", deben mantener su presencia comercial e inversora en el exterior.

"Están siendo tiempos muy complicados, pero la buena y estrecha relación público-privada que existe permitirá poner en marcha y reforzar las medidas necesarias para preservar el tejido exportador español y darle mayor capacidad de adaptación, de forma que se consolide, de nuevo, como pilar de crecimiento y generación de empleo de calidad", ha apostillado.

Por otro lado, considera que será determinante para la recuperación que se haga todo lo posible para que la apertura y las condiciones del mercado atraigan inversiones "productivas y sensibles" a los principales vectores de crecimiento (la innovación y digitalización, la sostenibilidad ambiental y la inclusividad y la cohesión social).

El Rey ha apuntado que "está convencido" de que las empresas españolas continuarán estando a la altura, "como lo han hecho siempre". "De todos depende que, como país, España esté a la altura de los retos mundiales que hay planteados y del éxito y prestigio que todo anhelamos", ha concluido, tras animar a seguir apostando por la internacionalización de la economía española.