Publicado 25/10/2021 12:23CET

El Rey destaca la importancia de que "el liderazgo empresarial vaya acompañado de un compromiso social"

El Rey Felipe VI preside la apertura del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, a 25 de octubre de 2021, en Pamplona, Navarra, (España). Bajo el lema ‘Trabajamos por una sociedad mejor’, este congres
El Rey Felipe VI preside la apertura del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, a 25 de octubre de 2021, en Pamplona, Navarra, (España). Bajo el lema ‘Trabajamos por una sociedad mejor’, este congres - Eduardo Sanz - Europa Press

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Rey Felipe VI ha destacado este lunes en la inauguración del XXIV Congreso Nacional de Empresaria Familiar en el Baluarte de Pamplona la importancia de que el "liderazgo empresarial vaya siempre acompañado de un compromiso social".

"Este Congreso es un claro ejemplo de ello, porque es una señal clara de la dirección hacia la que se dirigen las empresas familiares. En ella, la sostenibilidad es -en su sentido más amplio-, sin duda, uno de los grandes retos de nuestro mundo", ha destacado Don Felipe durante la inauguración del encuentro, al que han asistido la ministra de Industria, Reyes Maroto, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Marc Puig.

El Rey Felipe VI, que ha destacado la "relevante tradición empresarial de Navarra", ha valorado el trabajo de las empresas familiares durante la crisis de la Covid-19. "La pandemia de la Covid-19, con todo el dolor que ha provocado y que aún sigue causando, está exigiendo lo mejor de todas las personas, las empresas, las instituciones y de la sociedad en su conjunto. Y desde vuestras organizaciones habéis trabajado intensamente como palancas imprescindibles para afrontar la recuperación económica. Podéis sentiros muy orgullosos de ello", ha asegurado al dirigirse a los representantes de las empresas familiares.

El Rey ha agradecido poder estar en el Congreso "que recala en esta tierra de tanta historia y tradición y que ha dado siempre muestras de gran empuje y dinamismo empresarial".

Felipe VI ha destacado el lema del Congreso, 'Trabajamos por una sociedad mejor', "lo que sin duda expresa dos principios fundamentales para el desarrollo de cualquier país: trabajar y mejorar". "Esto es algo que las empresas familiares habéis interiorizado siempre. Como es bien sabido, sois una parte fundamental del tejido productivo y del empleo en España y, además, sois también un elemento de integración y participación social clave para una sociedad equilibrada y próspera", ha añadido.

"Llevamos ya tiempo hablando de acción social, de capitalismo humanista, de prosperidad compartida y con la pandemia más si cabe, pero sabemos que estos conceptos no son nuevos para las empresas familiares porque forma parte de vuestra manera de entender las relaciones con el entorno y vuestra vinculación con las personas", ha afirmado Felipe VI.

El Rey ha incidido en los valores de las empresas familiares: "Os distinguís por dos características que os hacen especiales. Por una parte, como empresas, sois gestoras, y desde vuestra experiencia contribuís a llevar a cabo proyectos y desarrollar ideas de forma eficiente y eficaz. Por otra parte, el hecho de estar lideradas por familias confiere a vuestras firmas un componente personal y emocional que, en muchas ocasiones, facilita la labor de transformación social", ha destacado.

Felipe VI ha afirmado en Baluarte que "los cambios y las transformaciones siempre requieren esfuerzo, determinación, generosidad, capacidad de escuchar, de identificar los problemas y de saber afrontarlos".

El Rey ha destacado que "ayer mismo los representantes de los empresarios familiares firmasteis una declaración institucional en la que reiteráis vuestro propósito de seguir trabajando por un cambio en las relaciones económicas y sociales que reconozca en la sostenibilidad la piedra angular sobre la que construir una sociedad mejor". "De esta forma, el compromiso con el medio ambiente -sobre la base de un mayor conocimiento y comprensión de los impactos a corto y largo plazo- se constituye en un eje estratégico fundamentado en principios como el respeto, la prudencia y la voluntad de mejora", ha apuntado.

Don Felipe ha asegurado que "allí donde hay empresas familiares comprometidas, hay futuro". "Hagamos entre todos un futuro mejor; y hagámoslo con valores y con la convicción de que la sostenibilidad -medioambiental, económica y social- es fundamental para pasar el testigo a las próximas generaciones en las mejores condiciones posibles", ha afirmado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sociedad/609441/1/felipe-vi-dice-...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06