Publicado 03/03/2020 16:52:46CET

Rey Felipe.- El Rey anima a los embajadores honorarios de Marca España a mostrar las fortalezas y el potencial del país

Economía.- El Rey anima a los embajadores honorarios de Marca España a mostrar l
Economía.- El Rey anima a los embajadores honorarios de Marca España a mostrar l - José Oliva - Europa Press

Agradece a José Luis Bonet su compromiso con el país y a Isabel Coixet que crea "en el modelo de convivencia que España representa"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha animado este martes a los nuevos 'embajadores honorarios de la Marca España', ocho personalidades referentes en sus respectivos ámbitos, en su labor de "representación ante el mundo de las fortalezas, de los valores, y del potencial de España" y les ha garantizado el apoyo de la Corona.

"Asumen esa función de salir al mundo a trasladar a todos el amor por España, el orgullo por nuestra historia, por nuestra riqueza y diversidad cultural y, sobre todo, por todo lo que hemos logrado en las últimas décadas, sin que ello implique desconocer que son aún muchos los retos que como sociedad tenemos por delante", ha dicho.

El Rey ha entregado sus acreditaciones a la octava edición de estos 'embajadores', una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas a la que se incorporan ahora la campeona del mundo de bádminton Carolina Marín, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y al Grupo Ilunion, La Liga, la cineasta Isabel Coixet, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; la red de Paradores Nacionales de Turismo y el microbiólogo Francisco Mojica.

Sus trayectorias, ha subrayado Felipe VI, "han contribuido a proyectar en el mundo lo mejor" del país, y son "un ejemplo para todos".

Antes de la ceremonia de entrega de acreditaciones, los Reyes Felipe y Letizia se han reunido con una representación de embajadores honorarios de todas las promociones, para "un diálogo abierto y sincero acerca de la relevancia de su papel, desempeñado en la defensa de los intereses de España en el exterior y en el refuerzo de la imagen" del país. Entre ellos han estado la soprano Ainhoa Arteta o el Según ha dicho el Rey, ha sido "reconfortante" escuchar su compromiso.

FORTALEZAS DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO

"España, nuestro Estado social y democrático de Derecho tiene importantes fortalezas que hay que saber valorar", ha afirmado el jefe del Estado, convencido además de que si a eso se añade la sociedad, la cultura y el empuje empresarial "el resultado es un país por el que merece la pena apostar y en el que merece la pena creer".

Esa es la reflexión que ha hecho sobre José Luis Bonet, que es además presidente de honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas y al que ha descrito como "el perfecto ejemplo del empresario comprometido con su país y con la sociedad", por lo que recibe el nombramiento de "embajador a título extraordinario".

El Rey ha dedicado palabras a todos los acreditados como embajadores. A la directora y guionista de cine Isabel Coixet, destacando especialmente su documental 'Spain in a Day' que coloca a los españoles "frente a un espejo" le ha dado las gracias por creer en el país y "en el modelo de convivencia que España representa".

A la deportista onubense Carolina Marín le ha reconocido su coraje, capacidad de sacrificio y de superación, que ha permitido a la vez contribuir al éxito del deporte femenino y acercar al gran público una disciplina como el bádminton, hasta ahora minoritario.

Acto seguido, ha reconocido a la ONCE y su grupo empresarial por su admirable su labor en la integración social de las personas invidentes y con discapacidad, basada en la inclusión educativa; y a La Liga su "fortalecimiento de la imagen de España", a través de la potencia del fútbol como espectáculo en todo el mundo y sobre los valores intrínsecos que tiene como disciplina deportiva, como son el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo, y la colaboración".

RECONOCIMIENTO A ANA BOTÍN

De Ana Botín ha recalcado que es "una de las diez mujeres más influyentes del mundo según la revista Forbes" y que defiende una banca que contribuye "al verdadero progreso de las personas y de las empresas". Una banca, ha proseguido, comprometida con los grandes retos como el desarrollo sostenible, "el avance en la igualdad entre hombres y mujeres y el incremento de mujeres en los puestos de máxima responsabilidad", la digitalización, la extensión de la formación y la educación inclusiva.

Por otro lado, ha descrito a la red de Paradores de Turismo, que ha cumplido 90 años, como un instrumento de la política turística "que proyecta la imagen de modernidad y calidad del turismo español en el exterior" y que, al mismo tiempo, contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico y natural.

Por último, ha subrayado que el profesor Mojica, microbiólogo, investigador y profesor español titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, ha colocado la investigación española "en el centro del tablero internacional" y hoy son "miles los investigadores de todo el mundo que basan sus estudios en los descubrimientos de este insigne científico".

Los descubrimientos del equipo de Francisco Mojica, ha relatado, han sido "determinantes para la edición del genoma de cualquier ser vivo", lo que tendrá repercusión en la lucha contra enfermedades como el cáncer o el VIH, además de otras aplicaciones como la creación de cultivos modificados genéticamente, más resistentes y adaptados.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) está formado por más de cien empresas; el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el ICEX España Exportación e Inversiones; la Oficina Española de Patentes y Marcas; y la Cámara de Comercio de España.

Por su parte, Ana Botín tomó la palabra en nombre de la octava promoción de embajadores honorarios para destacar la "España moderna y nueva" que han construido todos los españoles, así como el país "democrático, diverso, inclusivo, y abierto". "Un país saludable, tolerante, generoso, comprometido con la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. Un país con historia, cultura, ciencia, deporte, gastronomía, reputación y con un idioma que es el tercero más hablado y el de mayor crecimiento del mundo. En definitiva, un país que merece la pena querer, del que podemos estar orgullosos", reiteró.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro dice que Venezuela ya ha entrado en la fase de "casos comunitarios"

  2. 2

    Coronavirus.- República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

  3. 3

    Este motor de iones propulsará la primera misión de defensa plñanetaria

  4. 4

    Coronavirus.- El Salvador sustituye a su ministra de Salud en medio de la pandemia del coronavirus

  5. 5

    Papa Francisco.- El Papa convoca hoy a las 12,00 horas a rezar el Padre Nuestro "a la vez" por el fin de la pandemia