Publicado 22/07/2020 18:41CET

Rey Felipe.- El Rey recibe en audiencia al gobernador del Banco de España

Economía.- El Rey recibe en audiencia al gobernador del Banco de España
Economía.- El Rey recibe en audiencia al gobernador del Banco de España - CASA REAL

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha recibido este miércoles en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, con el que ha abordado la situación económica actual ante el contexto de la crisis derivada del Covid-19.

En el encuentro, el monarca ha intercambiado con Hernández de Cos sus impresiones sobre el nuevo escenario económico con motivo de la crisis del coronavirus, un día después del acuerdo alcanzado en la Unión Europea sobre el fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, de los que España obtendrá 140.000 millones de euros.

La reunión se ha producido después de que el pasado 8 de abril el Rey mantuviese una llamada telefónica con el gobernador del organismo supervisor para analizar la situación generada por la pandemia, que ha supuesto una "perturbación económica sin precedentes" según Hernández de Cos.

El organismo supervisor prevé una caída del PIB de entre el 9% y el 15,1% este año como consecuencia del Covid-19 y ha avisado ya de que la profundidad de la crisis probablemente provocará "daños persistentes" en el ya de por sí "modesto" crecimiento potencial de la economía española, al tiempo que apunta a las mujeres y los menores de 35 años como los colectivos de trabajadores más afectados por la crisis.

Por ello, ha pedido reformas "ambiciosas" y que se diseñe y comunique pronto un plan de consolidación fiscal a implementar en el medio plazo para reducir el déficit público y la deuda pública, que podría superar el 115% del PIB este año.

El monarca ha recibido también en audiencia al presidente de la firma automovilística Seat, Carsten Isensee, después de que la compañía anunciase recientemente que invertiría 5.000 millones de euros hasta 2025 en proyectos de I+D, según informaron fuentes de Zarzuela.

De esta forma, Felipe VI continúa con sus encuentros con los máximos representantes de diferentes sectores económicos y sociales.