Publicado 16/02/2021 15:41CET

El Rey recibe a la nueva junta de AmChamSpain, que apoya a la Corona y pide afianzar la relación con EEUU

El Rey recibe en audiencia a la nueva junta de gobierno de AmChamSpain
El Rey recibe en audiencia a la nueva junta de gobierno de AmChamSpain - FRANCISCO GOMEZ

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha recibido este martes en audiencia a la nueva junta de gobierno de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), encabezada por su presidente, Jaime Malet, y acompañado por los principales ejecutivos de 20 empresas multinacionales, que han marcado como prioridad apoyar la estabilidad institucional y el Estado de Derecho, con "especial apoyo a la Constitución y a la Corona", y "afianzar" con la nueva Administración Biden la relación transatlántica entre Estados Unidos y Europa.

En concreto, en representación de las 280 empresas asociadas a AmChamSpain, han estado presentes los principales directivos de Walt Disney, 3M, Bank of America, McKinsey & Co., BCW, Facebook, AIG, Hewlett Packard Enterprise, Citigroup, HP, Clairfield, Amgen, Hotusa, Microsoft, IBM, Telam, American Express, Gilead, Pfizer y Costco.

En el transcurso de la reunión tuvieron ocasión de trasladar al Rey las prioridades de AmChamSpain para apoyar la recuperación económica española y reforzar la relación transatlántica.

Las seis líneas de actuación señaladas pasan por reforzar el 'equity story' de España en los mercados internacionales, ya que la Cámara cree necesario relanzar la imagen país para atraer inversión extranjera tanto directa como inversión en cartera y también para reforzar a las empresas españolas que invierten y venden sus productos y servicios en los mercados internacionales.

También han incidido en la necesidad de apostar por la competitividad como vía para atraer inversión y talento y crear empleo masivo y de calidad. La Cámara trabaja a través de sus comités de trabajo proponiendo cambios estructurales en la economía española y promoviendo mejoras legislativas en el marco laboral, en el sector de la educación y en el sistema fiscal.

Asimismo, promueve la eficiencia de las administraciones públicas, la sostenibilidad energética, la inversión pública y privada en I+D+i, la digitalización del tejido productivo y el acceso de las mujeres a puestos de alta dirección, y ve necesario apoyar al sector exterior (exportaciones y turismo).

AmChamSpain también marca como prioridad apoyar la estabilidad institucional y el Estado de Derecho, con "especial apoyo a la Constitución y a la Corona", así como "afianzar con la nueva Administración Biden la relación transatlántica entre Estados Unidos y Europa, en la que España tiene un papel fundamental por su papel estratégico en Latinoamérica y el Mediterráneo".

Igualmente, insta a apoyar la cultura de inversión responsable: Environment, Social & Governance (ESG), y trabajar por la participación de grandes fondos internacionales en aquellos proyectos tractores que vayan dirigidos a mejorar de forma sostenible el tejido industrial complementando, en colaboración público-privada, a los fondos europeos NextGeneration.

El presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, ha indicado que el momento actual es de "grandes retos", como la pandemia, el cambio climático, enormes disrupciones tecnológicas, nuevos conflictos geoestratégicos, desigualdades y migraciones. "En la Cámara representamos a muchas de las mayores empresas a nivel mundial, empresas estadounidenses y españolas, pero también pequeñas y medianas compañías. Representamos a todos los sectores y queremos contribuir para que este mundo nuevo sea también un mundo mejor", ha señalado.

Malet ha subrayado que la colaboración entre Europa y Estados Unidos es "fundamental" para salir de la crisis sanitaria y económica y España puede jugar un papel "muy importante". "En estos momentos, más que nunca, las empresas americanas y las españolas deben colaborar entre sí y con las Administraciones, con vocación de servicio y optimismo", enfatizó Malet al finalizar la reunión.