Actualizado 28/01/2015 15:27:43 CET

Los Reyes inauguran Fitur en una edición "con notable crecimiento"

Los Reyes inauguran Fitur
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 28 Ene. (Notimérica/EP) -

   Los Reyes de España Don Felipe y doña Letizia inauguraron este miércoles la 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015, en su primera visita a la feria como Reyes de España, en la que realizaron un recorrido por toda la feria, comenzado por el stand de Turespaña, y en la que para el monarca no pasó desadvertido que la feria vive "un notable crecimiento este año".

   Ante el stand con el que España se promociona como destino, y acompañado por el ministro de Energía y Turismo, Felipe VI transmitió la enhorabuena a todos los representantes del sector por ser "una industria económica, cultural y sociológica". "Todos ganamos con el turismo", afirmó, para destacar la importancia del sector para un país como España.

   "No es la primera vez que visitamos Fitur pero sí la primera como Reyes", apuntó Don Felipe, quien añadió que la feria vive "un notable crecimiento este año".

   Felipe VI ha subrayado que Fitur es el epicentro estos días de la oferta turística que reúne a establecimientos, empresas y profesionales de todo el mundo y ha puesto en valor como puntos fuertes del sector, "su dinamización, internacionalización y sostenibilidad", además de ser una industria "útil y próspera".

   Los Reyes visitaron los stands de diversas empresas españolas como Iberia, donde pudieron contemplar las últimas novedades en asientos de la compañía. Además, de NH Hotel Group, tras la cual se detuvieron unos instantes en el puesto de Belive Hoteles.

APUESTA POR TURISMO DE COMPRAS Y SALUD.

   En su periplo por la feria, los Reyes quisieron conocer de primera mano, los nuevos espacios monográficos dedicados al turismo de Salud y al turismo de Compras, principal novedad este año.

   En concreto, Felipe VI interrumpió su paseo por el recinto ferial de Ifema para conocer el servicio de Quiron Grupo Hospitalario, especializado en este nuevo nicho que atrae a visitantes de todo el mundo. Muy cerca de este mismo punto se encontraba SpainCares, al que Don Felipe dedicó unas palabras y un saludo.

   Fitur 2015, que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero, cuenta con 120.300 profesionales procedentes de 165 países y regiones, un total de 9.100 empresas expositoras y de 7.400 periodistas de 60 países, además de 100.000 visitantes no profesionales.

   El mayor crecimiento lo registra la participación directa en la Feria, que aumenta un 12%, con 686 expositores, mientras la superficie neta crece un 4%, con 56.233 m2 de exposición.

   Asimismo, el área nacional de empresas aumenta un 24% con respecto a la edición anterior, y el área internacional destaca por el aumento de la presencia de Oriente Próximo, que crece un 24%; Asia Pacífico, un 19%; Europa e Israel, ambos con aumentos del 9%; África, un 2% y América, que crece un 17%.

   A ello se añade el dato positivo de la incorporación de 12 países con participación oficial, como Albania, Azerbayán, Bosnia Herzegovina, Chile, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Ghana, Islandia, Luxemburgo, Sudán y Togo --anteriormente presentes solo con representación empresarial--.

AMPLIA PRESENCIA DE IBEROAMÉRICA

Relacionadas

   En cuanto a la participación del continente americano en Fitur, la feria se ha inaugurado un día después de celebrarse la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo(CIMET).

   La 35 edición de Fitur se convierte en el escenario idóneo para la industria turística de Iberoamérica que un año más acude al certamen con el objetivo de darse a conocer y en busca de contactos, proyectos y herramientas para mejorar sus estrategias de negocio.

   La situación geográfica de España contribuye de manera positiva a hacer de Fitur un 'hub' para el turismo internacional e Iberoamericano, y a generar lazos comerciales entre Latinoamérica y los mercados europeo y asiático.

   Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el número de turistas internacionales creció de manera considerable en los países americanos. Mientras que la zona del Caribe experimentó un incremento del 6,2%, Sudamérica creció un 5,9%.

   Argentina acude a Fitur 2015 otorgando especial protagonismo a la provincia de Misiones. El país presentará la amplia y rica oferta turística de la región, conocida internacionalmente por acoger el Parque Nacional Iguazú, patrimonio de la humanidad, en el que se encuentran las famosas Cataratas de Iguazú, uno de los caudales más importantes del mundo. Argentina presentará además su colección de 210 experiencias de viaje diseñadas a medida para cada turista.

   Colombia participa este año en Fitur tras haber sido reconocido como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo para visitar en 2015 por las revistas Forbes y National Geographic Traveler.

   El reconocimiento de las prestigiosas revistas viene avalado por las increíbles costas vírgenes con las que cuenta, sus pintorescas calles adoquinadas en Cartagena, la exótica selva amazónica o la ajetreada metrópolis de Bogotá.

   México participa en Fitur 2015 tras los exitosos datos obtenidos durante el año 2014, con el fin de consolidarlos y superarlos en el próximo ejercicio. El país recibió la visita de 10,5 millones de turistas extranjeros en los meses comprendidos entre enero y octubre, lo que supuso un espectacular aumento del 10,1% respecto al mismo periodo del 2013.

   A su vez, Brasil impulsará en Fitur 2015 el turismo gay, ya que el país cuenta con un elevado reconocimiento por parte del colectivo LGTB. Esta iniciativa reforzará la reciente apuesta del Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), que trabaja de la mano de diversas organizaciones brasileñas con el objetivo de promover el turismo LGTB en ciudades como Brasilia, Río de Janeiro o Belo Horizonte, entre otras, a través del programa 'Trae tus colores'.

   En cuanto a Cuba, amplía las oportunidades de negocio para el turismo con el objetivo de potenciar uno de los sectores más fuertes de la isla. Para conseguir esta finalidad las empresas extranjeras pueden financiar la restauración de inmuebles con fines turísticos.

   De esta forma podrán negociar mayores facilidades con las propietarias cubanas, y así recuperar su inversión en menor tiempo. Entre los contratos más recientes destaca un proyecto que se llevará a cabo en la conocida Manzana de Gómez, en La Habana, además de la construcción del hotel Playa Blanca, en Cayo Largo del Sur.

   A su vez, Paraguay promoverá en Fitur 2015 una de las medidas recientemente instauradas por el país para contribuir al turismo sostenible y a un desarrollo comunitario. Se trata del programa de 'Posadas Turísticas', que consiste en integrar a los turistas en típicas viviendas del interior del país. Por otro lado, y también a nivel regional, Paraguay pretende fortalecer las "rutas multidestinos turísticas" como el Camino del Franciscano, la Ruta de la Hierba Mate o la Ruta Fluvial.

   Bajo el lema 'República Dominicana lo tiene todo', este país caribeño quiere demostrar que no solamente es un destino de sol y playa, ya que los turistas pueden descubrir más actividades para disfrutar relacionadas con la cultura, la gastronomía y el ecoturismo.

   A su vez Uruguay continuará diversificando su oferta, y no sólo habla de turismo en la costa atlántica, sino en todo el territorio nacional. Hasta finales de 2014 habían visitado el país cerca de 3 millones de turistas. De esta forma el país había multiplicado por cuatro los ingresos de divisas.

   Finalmente Venezuela se mostrará en la feria como un país multidestino, poniendo especial hincapié en escenarios como la isla de Margarita y el parque Nacional Canaima, en el sur del país, así como la isla de La Tortuga y el archipiélago Los Roques, con el fin de aumentar el número de turistas que visitan el país.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro dice que Venezuela ya ha entrado en la fase de "casos comunitarios"

  2. 2

    Coronavirus.- República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- Perú aprueba una ley que exime de responsabilidad penal a militares y policías

  4. 4

    Coronavirus.- El Salvador sustituye a su ministra de Salud en medio de la pandemia del coronavirus

  5. 5

    Este motor de iones propulsará la primera misión de defensa plñanetaria