Actualizado 15/09/2009 21:55

Riesgo país de Argentina cae a mínimos 12 meses, bolsa sube leve

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El riesgo país argentino caía el martes a sus mínimos en 12 meses por las expectativas que generó un canje de deuda, que el Gobierno consideró exitoso y que despeja el panorama financiero del país de corto plazo, abriendo la puerta a un acercamiento a organismos de crédito.

El índice EMBI+ Argentina de la banca JP Morgan, que refleja el diferencial de tasa de los bonos del país sobre su similar de Estados Unidos, caía 57 puntos básicos a 752 unidades hacia las 1630 GMT.

La brusca caída del riesgo país en los últimos días es consecuencia de la mejora en los precios de la deuda soberana, alentada por recompras de inversores institucionales y otras órdenes sostenidas desde entidades oficiales, dijeron operadores.

El mercado extrabursátil de Buenos Aires promediaba un avance del 3,5 por ciento, para acumular en septiembre una mejora del 15,2 por ciento.

"Llama la atención la manera en que (los bonos) presentan subas (alzas) con puntas muy abiertas", sostuvo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera, que en algunos casos alcanzan máximos del años "quizás con una mano (compradora) del Gobierno".

Gran parte del sostén de la tendencia alcista se centralizaba en el 'Boden 14' en dólares, con el 10,6 por ciento, seguido por el 'Par' en pesos, con alza del 3,3 por ciento.

"Hay interés en los bonos, hay compras genuinas, pero también notamos compras oficiales como para sostener algunos precios", dijo un agente financiero.

Analistas dicen que tras el canje cerrado hace una semana, con el cual Argentina logró mejorar su perfil de financiación, las posibilidades de un acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentan.

Un 76 por ciento de la deuda elegible para el canje -que eran bonos atados a la inflación- fue ingresada a la operación, a cambio de nuevos títulos con vencimiento en el 2014 y en el 2015 ligados a tasas bancarias.

Mientras tanto el mercado local permanece atento a eventuales avances en la renegociación de la deuda que el país mantiene con el Club de París y con los tenedores de bonos que no ingresaron a una gigantesca reestructuración de deuda en el 2005.

Además, el viernes pasado el Gobierno difundió un alza del 0,8 por ciento en el índice de precios de agosto, en línea con lo esperado por analistas, pero más alto que meses anteriores y más cercano a lo que los especialistas consideran la inflación real tras años de desconfiar de las estadísticas oficiales.

BOLSA

La bolsa argentina subía ligeramente gracias a compras selectivas, ya que la volatilidad en los mercados externos limitaban la tendencia.

El índice líder Merval de Buenos Aires aumentaba un 0,22 por ciento a 1.924,34 puntos, hasta sus máximos desde julio del 2008.

"Lo errático que se comporta el mercado en Estados Unidos provoca en los inversores que la atención esté depositada en los papeles bancarios ante la firmeza que siguen presentando los títulos públicos", acotó Labrone.

Los papeles del gigante Grupo Financiero Galicia encabezaba las alzas del Merval con un 2,48 por ciento.