El riesgo país de Argentina supera los 1.000 puntos básicos, una cifra récord desde 2014

Publicado 04/06/2019 11:59:16CET
TWITTER - Archivo

   BUENOS AIRES, 4 Jun. (Notimérica) -

   El riesgo país de Argentina alcanzó un nuevo récord este lunes, al aumentar un 2,84% respecto a la jornada anterior, y alcanzar los 1.013 puntos básicos, un máximo que no se alcanzaba desde 2014.

   Este indicador, que elabora la financiera JP Morgan, superó una unidad con respecto al nivel registrado el pasado 25 de abril y llegó a su mayor valor desde febrero de 2014, debido a la frágil coyuntura de la economía local, en la que incide el elevado endeudamiento que arrastra Argentina con su principal acreedor, el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   El riesgo país mide la cotización y el diferencial de riesgo de pago de los bonos soberanos, en este caso de la nación sudamericana, con sus similares de EEUU, a los que se considera de riesgo 0. Si los grandes inversores se desprenden de estos títulos públicos, se reduce su valor en el mercado financiero y crece el riesgo país.

   La cotización del peso es de 45,9 unidades por dólar, apenas una décima más que el pasado 31 de mayo, después de un mes en el que se mantuvo sin variaciones, de acuerdo al estatal Banco Nación.

   El Banco Central aprovechó esa reciente estabilidad cambiaria para descender de manera paulatina las altísimas tasas de interés que ofrece a siete días de plazo a las entidades bancarias por las Letras de Liquidez (Leliq), aunque su rendimiento anual todavía supera el 70%.

Argentina atraviesa un panorama adverso en lo económico, con una marcada incertidumbre generada por la presión cambiaria, la fuga de divisas, la alta inflación y la caída del consumo.

   La crisis económica, que se desencadenó en abril de 2018 y que depreció la moneda local un 113% desde entonces, llevó al Gobierno argentino a pactar un crédito con el FMI por 56.300 millones de dólares.

Contador

Para leer más