Publicado 09/12/2013 19:16

Riesgos por mayores compras de bonos superan beneficios: Lacker de Fed


CHARLOTTE, EEUU, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo el lunes que mayores estímulos monetarios no tendrían un efecto duradero sobre la economía de Estados Unidos y que finalmente los harían más difíciles de retirar.

En comentarios preparados para un evento en la Cámara de Comercio de Charlotte, Lacker -un crítico de la expansión monetaria de la Fed- aseguró que el crecimiento económico está siendo restringido principalmente por el lento aumento de la población y de la productividad, "en cuyo caso los estímulos monetarios solo tendrán efectos limitados y transitorios".

Agregó que los estímulos plantean riesgos al hacer más difícil finalizar las compras de bonos, que han hecho que la hoja de balance de la Fed alcance alrededor de 4 billones de dólares.

En momentos en que el desempleo ha caído al 7 por ciento desde máximos de 10 por ciento en 2009, los mercados financieros están atentos a la fecha en que el banco central estadounidense comenzará a reducir su programa de alivio cuantitativo de ya 15 meses, ahora en su tercera etapa.

Un reciente sondeo de Reuters mostró que la mayoría de las firmas en Wall Street espera que la Fed inicie su reducción de compra de bonos en marzo, y algunas estiman incluso que la desaceleración del programa comenzará este mes.

El comité de la Fed que fija la política monetaria se reunirá el 17 y 18 de diciembre.

Lacker, quien no tiene derecho a voto en el panel este año, reconoció lecturas bajas en la inflación en los últimos meses pero dijo que esperaba que los precios se encaminaran nuevamente hacia el objetivo de la Fed del 2 por ciento con el tiempo.

REUTERS MF MG/