Actualizado 20/08/2009 16:51

Rio Tinto recobra confianza, pero es cauta ante repunte precios

Por Sonali Paul

MELBOURNE (Reuters/EP) - Rio Tinto Ltd/Plc, la segunda mayor minera del mundo, se encuentra en buen pie para una recuperación, luego de reportar una caída récord en sus ganancias del primer semestre y de liquidar acciones y activos para reducir su deuda.

Las utilidades subyacentes del primer semestre se hundieron un 54 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, debido al desplome de los precios de los metales y la demanda, y anotó una pérdida de 689 millones de dólares en su negocio de aluminio, el que amplió hace dos años con la compra de Alcan.

Pero Rio manifestó que tenía más confianza en el futuro tras recortar 16.000 empleos o un 15 por ciento de sus trabajadores, cifra superior a la meta fijada en diciembre pasado, reducir su producción ante los mayores costos operacionales y pagar cerca del 40 por ciento de su deuda.

"Lo peor definitivamente ya pasó, simplemente por dónde estaba en su posición de endeudamiento y dónde se encuentra ahora (...) y hacia dónde se han movido los precios de las materias primas", comentó Tim Schroeders, administrador de cartera de Pengana Capital.

Rio Tinto, que ha reducido sus problemas de deuda con recientes ventas de activos y una colocación de acciones por 15.200 millones de dólares, prevé que los recortes de costos rindan sus frutos en el segundo semestre y, en una señal de confianza, indicó que espera pagar un dividendo final este año.

"Rio Tinto es un negocio más sólido y en forma, y ahora podemos mirar al futuro con un mayor nivel de confianza", dijo a la prensa el presidente ejecutivo Tom Albanese.

No obstante, fue cauteloso respecto del reciente repunte en los precios de los metales.

"Si los actuales mercados son un indicio, espero ver condiciones comerciales más estables y posiblemente más sólidas durante el segundo semestre", comentó Albanese.

Las ganancias subyacentes del período entre enero y junio cayeron a 2.565 millones de dólares, desde los 5.526 millones de dólares del primer semestre del año anterior, en línea con las estimaciones de los analistas.