El ron cubano apunta al mercado estadounidense

Actualizado 28/12/2014 19:37:21 CET
A bartender prepares a drink at a private restaurant in Havana
Foto: STRINGER . / REUTERS

LA HABANA, 27 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   El afamado ron cubano, que no puede comercializarse en Estados Unidos, está listo para entrar al mercado estadounidense ante la posibilidad de una mejora de las relaciones entre La Habana y Washington.

   "Estamos listos para conquistar el mercado norteamericano", dijo Jerome Cottin, gerente general de Havana Club International, en entrevista con Xinhua.

   El bloqueo económico contra la isla, impide la venta de ese ron en Estados Unidos, un mercado que absorbe el 40 por ciento de la producción de esas bebidas y donde los directivos de la firma consideran que pueden vender a corto plazo un millón de cajas de nueve litros.

   "Sería un crecimiento fuerte, importantísimo", agregó el ejecutivo, tras destacar que Estados Unidos representa "un potencial enorme".

   Cottin aseguró que "nuestro mayor deseo es que un día se pueda vender allá para que los consumidores de Estados Unidos puedan disfrutar de un ron de alta calidad".

   Havana Club perdió un litigio legal en Estados Unidos y no puede registrar esa marca en territorio estadounidense, pero la empresa reaccionó con la creación de "Havanista", un ron expresamente diseñado para ese mercado.

   De acuerdo con expertos, "Havanista" es un ron con las mismas características del Havana Club 7 Años, con la finalidad de registrarlo en el mercado de los Estados Unidos.

   Ante una eventual normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, los directivos aseguran que la industria ronera de la isla tiene capacidad de añejamiento y producción para responder a todas las solicitudes que pudiera hacer el mercado estadounidense en caso de que se levantaran las sanciones económicas contra la isla.

Te puede interesar...

Una famosa heladería en Venezuela cierra temporalmente por falta de leche

¿Qué es el 'fracking', el método de extracción de gas o petróleo?

Para leer más