Actualizado 25/10/2013 14:22

Rosneft espera alcanzar meseta de producción en yacimientos Vankor al 2019


MOSCU, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, planea bombear 25 millones de toneladas de crudo, o 500.000 barriles por día, en su grupo de yacimientos Vankor hacia 2019, dijo la compañía el viernes.

El anuncio de Rosneft se dio a conocer después de un reporte de Reuters esta semana indicando que la producción en Vankor no lograría su meseta como estaba previsto originalmente este año, y que sólo llegaría a 23 millones de toneladas, o 462.000 bpd, en el 2016.

La petrolera estatal agregó que, aparte del yacimiento Vankor, el grupo incluye a los campos Suzun, Tagul y Lodochnoye, que fueron adquiridos luego de que Rosneft concretara este año la compra de TNK-BP por 55.000 millones de dólares.

Rosneft está elevando sus ventas a China, y se espera que las exportaciones superen el millón de barriles por día en los próximos años. La compañía envía ahora 300.000 bpd a través de un tramo del oleoducto Eastern Siberia-Pacific Ocean (ESPO) que va a China.

Rosneft declinó comentar sobre las perspectivas de producción en Vankor. En un comunicado, la compañía dijo que estaba implementando un programa para desarrollar el vasto bloque de yacimientos Vankor.

"Tal estrategia multifacética (...) hará posible extender significativamente la estabilidad de la producción, elevar la efectividad en el uso de la infraestructura y reducir significativamente los costos de proyectos", dijo.

Los yacimientos de Rosneft en Siberia Oriental han sido una fuente clave de crecimiento gradual en la producción en Rusia, el mayor productor de petróleo del mundo, elevando el bombeo a un récord de 10,5 millones de bpd y contrarrestando declives en yacimientos más antiguos en Siberia Occidental.

Los analistas están siguiendo muy de cerca la ejecución operacional de Rosneft, la mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa, en medio de preocupaciones de que ha comprometido elevados volúmenes de exportaciones y no lograría entregarlos.

REUTERS MCM MG/