Actualizado 03/08/2009 21:10

Roubini advierte exceso en inventarios chinos de materias primas

* Acumulación inventarios materias primas de China es excesiva, arriesga caída en segundo semestre

* Reitera que recesión continuará hasta fin de año

* Ve subiendo precios materias primas con economía, especialmente en el 2010

Por James Regan y Joseph Chaney

KALGOORLIE, Australia (Reuters/EP) - China tendría un exceso de existencias de materias primas, lo que provocaría una reducción de sus compras y como consecuencia una caída en los precios durante la segunda mitad del año, dijo el lunes el economista Nouriel Roubini.

El profesor de la Universidad de Nueva York y uno de los economistas que anticipó la magnitud de la crisis financiera, reiteró además que la recesión mundial continuaría hasta fines de año.

Roubini proyectó que los precios de la mayoría de las materias primas continuarán su paulatina recuperación de la mano con una mejora en el crecimiento económico.

"La recesión continuará hacia fin de año", dijo Roubini en una conferencia minera en Australia.

"A medida que la economía global avanza hacia el crecimiento como oposición a la recesión, van a ver más aumentos en los precios de las materias primas, especialmente el próximo año", agregó.

Sin embargo, el economista advirtió que aun persiste el riesgo de un segundo desplome.

"En el corto plazo ha habido una enorme acumulación de existencias de materias primas de parte de China", advirtió.

"Mi temor es que China pueda haber acumulado un inventario de materias primas que probablemente es excesivo para el crecimiento de su propia economía", añadió.

China continuó con su ola de compras tras el derrumbe mundial de la demanda por petróleo, metales y otros materiales industriales, aumentando sus inventarios domésticos y consiguiendo activos desde Australia a Africa y a Canadá para asegurar su crecimiento.

Las compras chinas han influido en un alza en los precios de los metales y si desacelera sus adquisiciones existe el riesgo de que las materias primas vuelvan a derrumbarse.

"El riesgo en el segundo semestre de este año es que la tasa de acumulación en China se desacelere, uno de los factores de que una corrección a la baja en los precios de las materias primas, aunque moderado, suceda", dijo Roubini.