Publicado 20/01/2015 11:43

RPT-ACTUALIZA 1-Crecimiento de China en 2014 es el menor en 24 años, se esperan más estímulos

(Repite nota enviada en la madrugada, texto sin cambios)

Por Kevin Yao y Pete Sweeney

PEKÍN, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- El crecimiento económico de China se mantuvo en 7,3 por ciento en el cuarto trimestre del 2014, estable en comparación con un año antes y algo por encima de lo que se esperaba, pero sigue cerca de su menor nivel desde la crisis financiera global y presiona a las autoridades para evitar una desaceleración mayor.

La segunda mas grande economía del mundo creció un 7,4 por ciento en todo 2014, informó el martes la Agencia Nacional de Estadísticas china. El resultado estuvo por debajo del objetivo oficial de 7,5 por ciento y fue la expansión más débil en 24 años, lo que ensombrece aún más el panorama para la demanda mundial.

Es la primera vez desde 1999 en que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no cumple con la meta gubernamental.

Economistas encuestados por Reuters habían anticipado que el crecimiento del cuarto trimestre se ralentizaría a un 7,2 por ciento desde el 7,3 por ciento del tercer trimestre.

En comparación con el trimestre anterior, la economía creció un 1,5 por ciento frente a las expectativas de una expansión de un 1,7 por ciento, y se desaceleró en comparación con el crecimiento del 1,9 por ciento en el tercer trimestre.

La producción de la fábricas creció un 7,9 por ciento en diciembre frente al mismo mes del año anterior, lo que se compara con un 7,4 por ciento de noviembre, según otras cifras publicadas el martes.

En tanto, las ventas minoristas subieron un 11,9 por ciento en diciembre frente al mismo mes del año anterior, lo que superó las expectativas de los analistas de un avance de un 11,7 por ciento.

La inversión en activos fijos, un motor del crecimiento, se incrementó un 15,7 por ciento en todo 2014 frente al año anterior, apenas por debajo de los pronósticos de un alza de un 15,8 por ciento.

Una serie de modestas medidas de estímulos económicos durante el año hicieron poco para evitar que la economía se desacelerara por el enfriamiento del mercado inmobiliario, un exceso de capacidad industrial, un debilitamiento de la inversión y exportaciones erráticas.

El banco central bajó inesperadamente en noviembre las tasas de interés por primera vez en más de dos años, para bajar los costos de los créditos y apoyar el crecimiento. Más tarde, relajó restricciones a los préstamos para animar a los bancos a ofrecer más crédito.

Se espera que el banco central baje aún más la tasa de interés o reduzca los ratios de encaje bancario este año.

Como el mercado inmobiliario sigue bajo presión y la inversión es débil, muchos agentes en el mercado esperan que Pekín baje su objetivo de crecimiento para 2015 a cerca de un 7 por ciento.

(Por Kevin Yao; editado por Javier López de Lérida)