Publicado 16/10/2013 12:30

RPT-Brasileña OGX despide a su presidente ejecutivo, Batista medita ceder el control

(Repite nota transmitida en la noche del martes, texto sin cambios)

Por Guillermo Parra-Bernal y Sabrina Lorenzi

SAO PAULO/RIO DE JANEIRO, 15 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- OGX Petróleo e Gas Participações SA despidió el martes a su presidente ejecutivo como parte de un plan de reestructuración para evitar la quiebra, el mismo día en que las acciones de la atribulada compañía brasileña reportó un alza histórica ante la esperanza de que su fundador Eike Batista pudiera ceder el control de la firma.

El directorio de OGX, que tiene sede en Río de Janeiro, despidió al presidente ejecutivo Luiz Carneiro y lo reemplazó con el presidente financiero Paulo Simoes Amaral, según documentos enviados al regulador.

José Roberto Faveret, el jefe de asuntos legales de la empresa, también fue despedido. Su lugar será ocupado por Darwin Correa, según los documentos.

OGX tendrá pronto una reunión de directorio en la que algunos directivos podrían ser removidos, indicaron los documentos.

Reuters informó más temprano el martes que Carneiro y Faveret fueron despedidos como parte de una reestructuración que tiene como meta salvar la compañía.

Los documentos agregaron que OGX está planeando contratar una firma de auditoría internacional para llevar a cabo una revisión de las declaraciones de la empresa entre el 2008, año en que empezó a cotizar en bolsa, y el 2013.

Bajo el mando de Carneiro, quien asumió el cargo en junio del 2012, OGX padeció retrasos en los objetivos de producción, un aumento de la deuda y una erosión de la confianza del mercado que derivaron en una baja del 96 por ciento en el precio de sus acciones.

En las últimas semanas, Carneiro cuestionó una decisión del directorio de despedir al presidente financiero Roberto Monteiro y trató de ejercer una opción de venta que obligaría a Batista a comprar 1.000 millones de dólares en acciones de OGX para reconstituir el capital de la firma.

"La decisión del directorio tiene el objetivo de fortalecer la administración de la compañía durante el proceso de revisión de su estrategia y la implementación de su reestructuración corporativa para preservar los mejores intereses de accionistas, empleados y acreedores", dijeron los documentos.

Amaral permanecerá como presidente financiero, además de cumplir su nuevo rol como CEO, dijo la empresa.

La decisión se produjo mientras Carneiro se encontraba en Nueva York en una reunión con tenedores de bonos de OGX, según informaron medios locales.

Los títulos de OGX subieron un 48 por ciento a 0,34 reales el martes, luego de que el sitio web brasileño InfoMoney dijo que Batista estaba cerca de ceder el control de la firma a tenedores de bonos.

(1 dólar = 2,18 reales)