Publicado 22/02/2015 15:59

RPT-Grecia se prepara para presentar compromisos de reformas tras acuerdo con Eurogrupo

(Ajusta lead)

* Compromisos de reformas serán presentados el lunes a zona euro

* Griegos, aliviados porque se evitó salida del bloque europeo

Por George Georgiopoulos

ATENAS, 22 feb, 22 Feb. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Grecia alistaba el domingo una propuesta de reformas para recibir fondos de la zona euro, pero fue criticado por ofrecer "ilusiones" a los votantes al incumplir su promesa de sacar al país de las duras condiciones de su rescate internacional.

El primer ministro izquierdista Alexis Tsipras ha insistido en que Grecia logró una victoria en las negociaciones cuando los ministros de Finanzas de la zona euro accedieron a extender el programa de rescate por cuatro meses, siempre y cuando entregue el lunes una lista de reformas que aplicará.

Los griegos reaccionaron con alivio de que el acuerdo del viernes evitara una crisis del sistema financiero que según Irlanda podría haberse desencadenado la semana próxima. Eso significa que Tsipras cumplió al menos con una promesa: mantener al país dentro de la zona euro.

Tsipras sostiene que cuenta con el apoyo popular pese a haber tenido que hacer concesiones en Bruselas. Según el acuerdo, Grecia seguirá abocándose a las condiciones del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que prometió dejar atrás y deberá negociar un nuevo programa para inicios del verano boreal.

"Quiero dar unas sentidas gracias a la mayoría de los griegos que apoyó al Gobierno (...) Esta es nuestra arma de negociación más poderosa", dijo el sábado. "Grecia consiguió un éxito muy relevante en Europa", sostuvo.

Importantes miembros del partido Syriza de Tsipras, una amplia coalición de izquierda, hasta el momento han estado en silencio sobre los severos compromisos que tuvo que sellar el primer ministro para garantizar la ayuda del Eurogrupo.

Pero el izquierdista veterano Manolis Glezos criticó a Tsipras por incumplir sus promesas de campaña.

"Me disculpo con el pueblo griego porque participé en esta ilusión", escribió en un blog. "Los amigos y seguidores de Syriza (...) deberían de decidir si tienen que aceptar o no esta situación", añadió.

Glezos, un miembro de Syriza en el Parlamento Europeo, no tiene gran influencia en el partido. Pero cuenta con autoridad moral porque vivió la ocupación de la Segunda Guerra Mundial siendo joven, cuando se encaramó en la Acrópolis para retirar una bandera nazi frente a guardias alemanes e izó la bandera griega, convirtiéndose en un héroe nacional.

Un funcionario del Gobierno dijo que Glezos "podría no estar bien informado sobre la dura y laboriosa negociación que todavía continúa".

El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis dijo que los compromisos de reformas estarían listos el domingo y que serían entregados a tiempo a los socios de la UE y el FMI. "Confiamos en que la lista será aprobada por las instituciones y en que nos podamos embarcar en una nueva fase de estabilización y crecimiento", dijo a periodistas tarde el sábado.

Un funcionario del Gobierno dijo que las reformas incluirían medidas contra la evasión fiscal y la corrupción.