Publicado 10/04/2015 12:49

RPT-IPC de China se mantiene en un 1,4 pct interanual en marzo

(Repite nota enviada en la madrugada, texto sin cambios)

SHANGHÁI, 10 abr, 10 Abr. (Reuters/EP) -

- El índice de precios al consumidor de China se mantuvo estable en un 1,4 por ciento en marzo y los precios al productor cayeron un poco menos que lo proyectado, mostraron el viernes datos oficiales, presionando a los márgenes de ganancias de las firmas chinas mientras Pekín lucha por estimular el crecimiento.

Analistas consultados por Reuters habían estimado que el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo sería de un 1,3 por ciento, comparado con el 1,4 por ciento reportado en el mes anterior.

El índice de precios al productor (IPP) bajó a un -4,6 por ciento, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), extendiendo a tres años un ciclo de deflación en el sector manufacturero que comenzó en marzo del 2012.

El sondeo apuntaba a que los precios a los productores caerían a un -4,8 por ciento respecto al año previo, sin cambios respecto al mes anterior.

Los datos se conocen después de una sorpresiva recuperación de la actividad del sector manufacturero en marzo, luego de que el índice oficial de Gerentes de Compras (PMI), divulgado por la NBS el 1 de abril, subió a 50,1 puntos desde los 49,9 puntos de febrero, superando el umbral de los 50 puntos que separa a la expansión en la actividad de la contracción.

Economistas y funcionarios han estado preocupados sobre el riesgo de una deflación esté aumentando en la segunda mayor economía mundial, debido a que una desaceleración del sector inmobiliario y un exceso de capacidad generalizado del sector industrial se han sumado al incierto panorama global y los bajos precios de las materias.

Analistas citan serios obstáculos económicos, incluida una débil demanda y menores precios del petróleo que han compensado los mayores precios de los servicios públicos y la electricidad.

"Los funcionarios chinos han flexibilizado los ajustes monetarios y las restricciones al sector inmobiliario en los últimos meses, aunque se necesitarán más medidas para impulsar a la economía doméstica", escribió Matthew Circosta de Moody's Analytics.

"Una menor inflación aumenta las presiones alcistas sobre las tasas de interés reales, lo que afecta al consumo y a la inversión. Nosotros esperamos un nuevo recorte de 25 puntos básicos en las tasas a los depósitos y los préstamos antes de mediados de año, en tanto, las tasas de reservas también podrían ser reducidas", agregó.