Publicado 04/03/2015 11:35

RPT-PMI de sector de servicios de China de HSBC sube a 52,0 puntos en febrero por mayores órdenes

(Repite nota enviada en la madrugada, texto sin cambios)

PEKÍN, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- La actividad del sector de servicios de China se expandió levemente en febrero debido a que las nuevas órdenes crecieron a su mayor ritmo en tres meses, mostró un sondeo privado pocos días después de que el banco central recortó las tasas de interés para estimular a la segunda mayor economía mundial.

El índice de gerentes de compra (PMI) del sector de servicios de HSBC/Markit subió a 52,0 puntos el mes pasado desde los 51,8 puntos de enero y permaneció sobre el nivel de 50 puntos que separa a la contracción del crecimiento en la actividad según una base mensual.

Un subíndice que mide las nuevas órdenes subió a 52,2 puntos en febrero desde 51,2 puntos en enero, y el subíndice que mide los nuevos negocios también avanzó.

"El sólo aumento de las nuevas órdenes sugiere que el crecimiento de la actividad podría recuperarse en los próximos meses, debido a que las compañías siguen ampliando sus nóminas de pago en medio de un panorama positivo para los negocios", dijo Annabel Fiddes, economista de Markit.

Sondeos oficiales mostraron el domingo que el crecimiento en el sector de servicios se recuperó a 53,9 puntos el mes pasado desde los 53,7 de enero, lo que la Oficina Nacional de Estadísticas atribuyó en parte a un mayor gasto por las fiestas del Año Nuevo Chino.

El sector de servicios, que el año pasado representó un 48 por ciento de la economía de 10,2 billones de dólares de China, ha soportado la desaceleración del crecimiento mejor que el sector manufacturero, en parte debido a que depende menos de la demanda extranjera.

El crecimiento económico de China se desaceleró a un 7,4 por ciento en el 2014 -la cifra más baja en 24 años- respecto a un 7,7 por ciento en el 2013, incluso a pesar de que el sector de servicios tuvo un desempeño mejor que el sector manufacturero.

Este año se espera una desaceleración mayor hasta cerca de un 7 por ciento, incluso si se aplican medidas adicionales de estímulo, debido a que el enfriamiento del sector inmobiliario, la capacidad excesiva del sector de manufacturas y una menor inversión presionarán a la actividad.

Los líderes chinos anunciarán su meta de crecimiento para el 2015 en la apertura de la sesión anual del parlamento de China esta semana.

En la noche del sábado, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) recortó sus tasas de interés, la tercera medida expansiva desde fines de noviembre, mientras los reguladores muestran señales de mayores preocupaciones por datos débiles desde el cuarto trimestre y crecientes presiones deflacionarias.

El PBOC ya había sus tasas de interés en noviembre y redujo sus requerimientos de encaje -la tasa de efectivo que los bancos deben apartar como reservas- a comienzos de febrero, la primera medida de su tipo en más de dos años.

Economistas esperan más reducciones de las tasas de interés y del encaje en los próximos trimestres.