Publicado 30/12/2013 20:20

Rusia, la nación más proteccionista en el 2013: reporte


GINEBRA, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- Rusia fue el país que implementó más políticas proteccionistas en el 2013, según datos del servicio de monitoreo Global Trade Alert (GTA) que muestran un fuerte aumento del proteccionismo en Argentina y una leve liberalización en Brasil.

Rusia representó un 20 por ciento del total de las políticas proteccionistas identificadas por la organización alrededor del mundo, con medidas que van desde una reducción de las cuotas de trabajadores extranjeros hasta apoyo del Estado a la industria de metales raros, la agricultura y los fabricantes de aviones.

Con 78 restricciones comerciales de esas características, Rusia fue responsable por un tercio del proteccionismo impuesto en el 2013 por las naciones del G20.

Brasil aparece quinto en el ranking de proteccionismo, atrás de Rusia, Bielorrusia, India y Japón.

Y aunque según el GTA el gigante sudamericano representa un 5,15 por ciento del proteccionismo global, durante el 2013 tomó 34 medidas de liberalización contra 20 de defensa comercial.

Argentina, por su parte, pareció cerrarse más con 17 medidas proteccionistas y apenas una de liberalización comercial durante el 2013, según el GTA. La nación sudamericana representó un 4,38 por ciento del proteccionismo global en el año.

Los datos del grupo muestran que una unión aduanera formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán aplicó un 33 por ciento del proteccionismo comercial global en el 2013.

"La unión aduanera fue responsable por 15 veces más medidas proteccionistas que China, aunque tiene sólo una octava parte de su población", dijo el coordinador del GTA, Simon Evenett, un profesor del Instituto Suizo para la Economía Internacional.

"La política rusa de reestructuración económica no es más que una potente mezcla de rampantes subsidios y agresivo proteccionismo", añadió.

Rusia ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en agosto del 2012 y Kazajistán sostiene negociaciones avanzadas para incorporarse. Bielorrusia también tramita su entrada, pero está todavía en una etapa inicial.

Aunque la OMC también monitorea el proteccionismo, el GTA realiza una medición más amplia y cubre políticas que escapan a las reglas de la OMC, diseñadas hace dos décadas y que no cubren muchas nuevas formas de proteccionismo.

El crecimiento del comercio mundial se frenó hasta casi detenerse durante la crisis económica que empezó en el 2008.

Pascal Lamy, que dejó la jefatura de la OMC en agosto, dijo este año que los gobiernos estaban recurriendo al proteccionismo porque había fracasado en lograr el crecimiento económico por otras vías.