Publicado 11/10/2013 14:30

Rusia rechaza fianza para dos británicos detenidos por protesta de Greenpeace

Por Gabriela Baczynska

MOSCU, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- Dos británicos detenidos en Rusia durante una protesta de Greenpeace continuarán en prisión antes del juicio, dijo el viernes una corte, un revés para los primeros extranjeros de los 30 arrestados en buscan ser liberados bajo fianza.

El periodista independiente Kieron Bryan y el activista de Greenpeace Phillip Ball, quienes, como los demás, enfrentan cargos de piratería, habían apelado su detención hasta fines de noviembre.

La corte, en la norteña ciudad portuaria de Murmansk, había negado ya la fianza a cuatro rusos detenidos el 18 de septiembre en una protesta en la que fue abordado un barco de Greenpeace por fuerzas de seguridad cerca de una plataforma petrolera en el Artico.

Los arrestos y los cargos de piratería, que conllevan una pena de 15 años en prisión, parecen tener como objetivo desalentar las protestas y enviar un mensaje de que Moscú no tolerará acciones semejantes.

Otros países y compañías que buscan explorar los recursos energéticos del Artico enfrentan preocupaciones similares. En Finlandia, una ministra renunció el viernes en medio de una polémica por una protesta de Greenpeace el año pasado.

Algunos activistas intentaron escalar la plataforma Prirazlomnaya, propiedad de Gazprom y que es una parte importante de los planes rusos para explotar los recursos del Artico, que según Greenpeace podría destruir el medioambiente.

Los investigadores dijeron que se presentarán más cargos contra algunos de los manifestantes luego de que se hallaran drogas y otros elementos sospechosos en el rompehielos Artic Sunrise. Greenpeace niega que hubiera algo ilegal en el barco.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los activistas no eran piratas pero que violaron la ley internacional. El asesor del Kremlin sobre derechos humanos dijo que solicitará a los fiscales que retiren los cargos de piratería.

Greenpeace afirma que la protesta era pacífica y calificó a los cargos de piratería como absurdos e infundados. Los arrestados incluyen ciudadanos de Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suiza y Turquía, dijo el grupo ambientalista.

En la vecina Finlandia, Heidi Hautala, ministra de Desarrollo Internacional que también está a cargo de la supervisión de la propiedad estatal en empresas, fue criticada por sus colegas y los medios por intentar disuadir a la firma estatal Arctia Shipping de presentar cargos criminales contra el grupo.

Activistas de Greenpeace escalaron un rompehielos de Arctia, contratado por Shell, en Helsinki el año pasado para protestar contra la perforación en el Artico.