Publicado 17/09/2013 13:28

Rusia recortará flujo de crudo a Bielorrusia en 42 pct en 4to trim: cronograma


MOSCU, 17 Sep. (Reuters/EP) -

- Rusia recortará sus suministros de crudo a Bielorrusia por oleoducto en un 42 por ciento en el cuarto trimestre, mostró el martes un cronograma de exportaciones, en medio de una disputa sobre el arresto en Minsk de un jefe de la industria rusa de potasa el mes pasado.

Según el cronograma, Rusia enviará por oleoducto 3,1 millones de toneladas de petróleo (62.000 barriles por día) a refinerías en Bielorrusia entre octubre y diciembre, por debajo de las 5,3 millones de toneladas planeadas originalmente para el tercer trimestre.

El monopolio de oleoductos ruso Transneft también ha dicho que los envíos de petróleo a Bielorrusia serán recortados en 233.000 toneladas en septiembre debido a reparaciones en los oleoductos.

El programa completo de tránsito de crudo por Transneft no ha sido aprobado aún, dijeron fuentes de la industria.

Se espera que el total de exportaciones de petróleo de Rusia disminuyan en la medida en que más refinerías locales vuelven a operar después de un intenso programa de mantenimientos en septiembre.

Las noticias sobre los recortes tienen lugar después del arresto de Vladislav Baumgertner, presidente ejecutivo del principal productor mundial de potasa, Uralkali, en el aeropuerto de Minsk el 26 de agosto, mientras los líderes de Bielorrusia siguen enfurecidos por la salida de la compañía de un cartel de potasa con la estatal Belaruskali.

Las relaciones entre Rusia y Bielorrusia han sido accidentadas, con disputas esporádicas sobre los precios del gas y la calidad de los alimentos. El arresto del mes pasado sacudió las relaciones entre los dos países, aunque en general Moscú y Minsk son considerados aliados.

Los próximos recortes fueron indicados por primera vez por el viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, que ha insistido en que Rusia abastecerá a las refinerías bielorrusas con 18,5 millones de toneladas de petróleo este año, no las 23 millones de toneladas que Minsk esperaba.

Rusia ha suministrado a su vecino con alrededor de 5,75 millones de toneladas de petróleo cada trimestre en lo que va del año, o más de 17 millones de toneladas, tanto a través de oleoductos como por ferrocarril.