Publicado 04/04/2014 21:42

Rusia sacrifica ganancias de Gazprom por intervención política en Ucrania: analistas

Por Vladimir Soldatkin y Denis Pinchuk

MOSCU, 4 abr, 4 Abr. (Reuters/EP) -

- Gazprom, el mayor productor de gas natural de Rusia, terminará perdiendo más de lo que gane a partir del alza de los precios del gas en Ucrania en un 80 por ciento, dijeron analistas el viernes, que prevén que Kiev reducirá sus compras y no podrá pagar por completo sus obligaciones.

Gazprom anunció el jueves un incremento en el precio del gas para Ucrania a 485 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, el segundo aumento en tres días.

Se trata del mayor precio que Gazprom cobra a sus clientes y dista de los 370 dólares en promedio pagados por países de la Unión Europea.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo que el aumento, anunciado dos semanas después de que Moscú anexara a la región de Crimea, era inaceptable y advirtió que prevé que Rusia elevará la presión limitando los suministros de gas a la ex república soviética.

"Incluso si el precio fuera justificado legalmente, perjudicaría a la imagen de Gazprom, afectaría la capitalización e, indirectamente, al mercado accionario ruso entero", dijo Valery Nesterov, de Sberbank CIB.

Analistas estiman que Gazprom podría perder alrededor de 2.000 millones de dólares este año debido a su decisión.

Alrededor de la mitad del gas enviado a Europa pasa por Ucrania, que lo embarca al Viejo Continente desde sitios de almacenamiento situados en el oeste del país.

Disputas previas por los precios han llevado a Rusia a detener el envío de suministros de gas a Ucrania, con los consecuentes cortes en los flujos de gas a Europa, que representa el 30 por ciento de la demanda a Moscú.

Analistas dijeron que Gazprom podría interrumpir el suministro de nuevo, aunque es improbable que recurra a cortes inmediatos debido a una menor demanda de gas ahora que el invierno ha terminado en el Hemisferio Norte.

"Ucrania no puede llenar sus instalaciones de almacenamiento de gas con estos precios. Sin el gas almacenado en Ucrania, Gazprom no podrá cumplir con sus contratos de exportación a Europa", dijo Mikhail Korchemkin, de East European Gas Analysis.

Las dos alzas de costos aumentan la presión sobre la ex república soviética tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich, quien había conseguido una rebaja de precios de parte de Rusia luego de abortar planes para firmar pactos políticos y comerciales con la Unión Europea en noviembre del 2013.