Publicado 13/10/2015 20:35

SABMiller y AB InBev fabricarán casi un tercio de la cerveza del mundo


BRUSELAS/LONDRES, 13 Oct. (Reuters/Notimérica) -

Las dos mayores cerveceras del mundo acordaron este martes, 13 de octubre, crear una compañía que fabricará casi un tercio de la cerveza del mundo, después de que SABMiller aceptara una oferta por más de 100.000 millones de dólares de su rival Anheuser-Busch InBev, lo que supone una de las mayores adquisiciones de la historia.

Después de días de discusiones sobre el precio, las dos empresas dijeron que acordaron los términos en principio, con un valor que representa una prima de alrededor de un 50 por ciento respecto al precio de cierre de SABMiller el 14 de septiembre.

Bajo los términos del acuerdo, AB InBev aceptaría un cargo por cancelación de la fusión de 3.000 millones de dólares a nombre de SABMiller si falla la transacción debido a obstáculos regulatorios o si los accionistas de AB InBev no la aprueban.

El directorio de SABMiller dijo que aceptaría una quinta propuesta de su rival más importante. Si se concreta, el acuerdo podría estar entre las cinco principales fusiones en la historia corporativa y ser la mayor adquisición de una empresa británica.

Después de repetidos rechazos a propuestas más bajas, AB InBev dijo el martes que estaba dispuesto a pagar 44 libras esterlinas en efectivo por cada acción de SABMiller, con una alternativa por efectivo y acciones fijado en un descuento y limitada al 41 por ciento de las acciones de SABMiller.

SABMiller dijo que su directorio estaría dispuesto a aceptar la oferta y pidió una prórroga de dos semanas para el plazo impuesto en Reino Unido de las 16:00 GMT del miércoles por una oferta formal. La nueva fecha límite es el 28 de octubre.

"Hemos escrito mucho sobre los atractivos de (una combinación ABI/SAB) desde 2011 y continuamos viendo los beneficios a largo plazo para los principales accionistas de ABI en estos momentos", dijeron analistas de Canaccord Genuity.

El nuevo grupo combinaría las cervezas Budweiser, Stella Artois y Corona de AB InBev con las marcas de SABMiller Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell. AB InBev añadiría ciertas fábricas de cerveza de América Latina y Asia a su ya amplia presencia y, sobre todo, entraría a África por primera vez.

Para muchos observadores, esto sería el último capítulo de décadas de consolidación en la industria cervecera. Las cuatro grandes firmas -AB InBev, SABMiller, Heineken y Carlsberg - ya están presentes en todo el mundo y fabrican más de la mitad de la cerveza a nivel global.

La nueva oferta dada a conocer el martes supera la propuesta del lunes de 43,50 libras en efectivo y está un 50 por ciento por encima del valor de las acciones de SABMiller del 14 de septiembre, un día antes de que surgieran las especulaciones sobre una oferta inminente de AB InBev.

INVESTIGACIÓN.

Antes de que se conociera el acuerdo, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que investiga denuncias de que Anheuser-Busch InBev busca limitar la competencia en el mercado de la cerveza mediante la compra de distribuidores, para dificultar que las marcas artesanales lleven sus productos a las tiendas, según tres personas con conocimiento del tema.

En los últimos meses, la mayor cervecera del mundo ha sacudido al sector artesanal al cerrar acuerdos con cinco distribuidores en tres estados del país.

Muchos estados exigen a las cerveceras que utilicen distribuidores para vender sus productos y una vez que AB InBev compra una empresa, las firmas artesanales dicen que no pueden hallar una forma sencilla para repartir su mercadería y las ventas se estancan.

Los reguladores antimonopolio también están revisando los reclamos de las cervecerías artesanales de que AB InBev presiona a algunos distribuidores independientes para que sólo repartan los productos de la compañía y terminen sus relaciones con la industria artesanal, dijeron dos fuentes, destacando que la investigación está en sus etapas iniciales.

AB InBev compró varias cervecerías artesanales en los últimos años, lo que significa que está en posición de ofrecer una mayor variedad de productos.

El gigante cervecero confirmó que está hablando con los reguladores. "Anheuser-Busch ha estado en comunicaciones con el Departamento de Justicia y la oficina del fiscal general de California sobre las transacciones. Estamos cooperando para abordar cualquier pregunta que tengan", dijo un portavoz de Anheuser-Busch en un correo electrónico.

Las ventas de las cervecerías artesanales crecieron un 17,6 por ciento en el 2014, frente a la expansión de un 0,5 por ciento del mercado cervecero en general, logrando un 11 por ciento de participación en el sector en Estados Unidos.