Publicado 16/01/2015 21:35

Sacudida del franco suizo cierra algunas corredurías, intervienen reguladores

Por Anirban Nag y Steve Slater

LONDRES, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- El impacto por el fortalecimiento del franco suizo se dejó sentir en empresas que negocian monedas de todo el mundo, flagelando a muchos pequeños inversores y corredurías que trabajan con ellos, lo que forzó a los reguladores a mirar más de cerca.

Algunos bancos importantes salieron perdiendo cuando el Banco Nacional Suizo levantó el jueves sin advertencia el límite en la negociación del franco frente al euro, incluyendo al británico Barclays que perdió "decenas de millones" de dólares, según una fuente del sector.

La correduría minorista británica Alpari presentó la bancarrota el viernes, mientras que FXCM Inc -una de las más grandes entre las plataformas que apuntan a operadores por internet y minoristas- dijo que puede haber violado algunos requerimientos de capital por pérdidas de sus clientes por 225 millones de dólares.

La empresa está conversando con el banco de inversión Jefferies para llegar a un acuerdo de rescate, dijo el viernes una fuente.

En los últimos 15 años, la negociación de monedas entre inversores minoristas ha crecido con rapidez, atrayendo a individuos que mueven su propio dinero durante largas horas de negociación, con bajos costos de operación, y con la posibilidad de tomar grandes riesgos con sumas relativamente pequeñas.

Desde su casi inexistencia en la década de 1990, la negociación minorista ha crecido hasta representar cerca del 4 por ciento de los casi 2 billones de dólares que se negocian al día en los mercados de monedas, según el último sondeo del Banco Internacional de Pagos.

La pequeña participación supone un riesgo limitado para el sistema financiero, pero las corredurías minoristas son mucho más vulnerables a las pérdidas que los grandes bancos.

Reguladores de Nueva Zelanda, Hong Kong, Reino Unido y Estados Unidos dijeron que estaban revisando corredurías tras los reportes de pérdidas y volatilidad.

El movimiento "provocado por el inesperado cambio de política del Banco Nacional Suizo sobre el límite del franco suizo contra el euro causó una volatilidad excepcional y una falta de liquidez extrema", dijo en un comunicado Alpari.

"Esto ha llevado a que la mayoría de los clientes soportaran pérdidas que exceden sus cuentas de capital. Cuando un cliente no puede cubrir sus pérdidas pasan a nosotros. Esto ha forzado a Alpari (UK) Limited a confirmar que ha entrado en insolvencia", agregó el comunicado.

En tanto, el proveedor de servicios de transacciones online London Capital Group Holding estimó sus pérdidas relacionadas con el franco suizo en hasta 1,7 millones de libras esterlinas (2,6 millones de dólares).

El franco subió hasta un 40 por ciento a 0,85 por euro , luego que el banco central suizo levantó un límite a la negociación de 1,20 por euro.

Las acciones de FXCM Inc no abrieron en la sesión regular en Nueva York, tras haber caído más de un 90 por ciento en las operaciones previas a la apertura. Reguladores acudieron a las oficinas de FXCM en Manhattan, según dos fuentes.

Pero no todas las corredurías sufrieron. GAIN Capital Holding Inc dijo que generó beneficios el jueves por sus negocios de comercialización de monedas, y que su sólida posición financiera le permitirá ganar participación de mercado. Sus acciones subieron un 2,5 por ciento.