Publicado 23/06/2021 12:21CET

Sacyr cierra una financiación verde de 160 millones con la que reducirá su deuda neta

Archivo - Una de las autopistas que Sacyr construye en Colombia
Archivo - Una de las autopistas que Sacyr construye en Colombia - SACYR - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sacyr, a través de su filial Valoriza Medioambiente, ha cerrado una operación de financiación verde de hasta 160 millones de euros con Banco Santander y Deutsche Bank, según ha informado en un comunicado este miércoles.

Los fondos contribuirán a reducir la deuda neta con recurso de Sacyr, con el objetivo de recortar dicha deuda de forma significativa en 2021 y 2022. Sacyr ha destacado que, además de la disminución de deuda, con esta operación utilizará novedosos instrumentos de financiación a objetivos de sostenibilidad, en el marco de su Plan Estratégico 2021-2025.

La operación está estructurada en dos tramos, ambos a un plazo de cinco años. Uno primero, ya desembolsado, consiste en un préstamo de 120 millones de euros con base a proyectos que Valoriza Medioambiente tiene actualmente en desarrollo. Los 40 millones restantes se desembolsarán tras la entrada en explotación de contratos adjudicados.

El precio de financiación tiene en cuenta el cumplimiento de una serie de indicadores medioambientales, que serán auditados por un tercero independiente. En concreto, se analizará la reducción de emisión de dióxido de carbono (CO2); la transición sostenible incorporando vehículos eléctricos a la flota; continuar reforzando la formación en materias de seguridad a los empleados y la realización de auditorías internas relacionadas con Seguridad y Salud basadas en la norma ISO 45001.

Sacyr ha resaltado que la financiación cumple "dos hitos muy relevantes" del Plan Estratégico 2021-2025, que son situar la sostenibilidad "como piedra angular de las actuaciones de la compañía y reforzar el compromiso de reducción de la deuda neta con recurso".

Valoriza Medioambiente, filial de Sacyr Servicios, gestiona más de 200 contratos de economía circular en España y Colombia, que incluyen servicios urbanos de movilidad, jardinería, limpieza viaria, recogida de residuos y tratamiento de residuos.

El pasado mes de abril, Sacyr ya llevó a cabo la primera emisión en Latinoamérica de un bono social por un total de 209 millones de dólares (174 millones de euros) ligado a un proyecto de infraestructuras, la vía Puerta de Hierro-Cruz del Viso (Colombia).